Pasa el tiempo, y oteando lo concerniente al Hospital de Reinosa, solo podemos sentir enojo y aislamiento ante las espantadas que recibimos los campurrianos de algunos gobernantes, tanto municipales como regionales. Se inauguró de forma nada ética, después de muchos incumplimientos, retrasos, corriendo y a escondidas, en la más estricta intimidad de partidos.
No estaba acabado y con el paso del tiempo se comprueba incluso no funciona como debiera al fallar temas administrativos, de personal y servicios. Pero lo grave, es depender de sierrallana , con personal sanitario disperso por la región cuando debieran estar en la plantilla de Reinosa, además de la ausencia de especialidades que tienen numerosos desplazamientos fuera de nuestro entorno. Incluso en lo concerniente a la asistencia ambulatoria, no se sustituyen a los médicos que faltan a sus consultas, además de otros inconvenientes mejorables.
El primero en ponernos el caramelo y mentirnos fue el presidente de Cantabria, con sus silbidos al viento, diciendo que Reinosa tendría un hospital comarcal. No me creo que por desconocimiento en sus palabras se equivocara y se refiriera a: “para la comarca”, como más adelante ha querido enmendar. Con posterioridad el Consejero de Sanidad corroboraba delante de los medios de comunicación el mismo eslogan que el presidente autonómico. “Hospital Comarcal”.
Tanto las palabras de uno, como de otro, se recogen en el discurso de investidura del parlamento, además de en numerables ocasiones y visitas del Sr. Revilla, así como en Reinosa delante de los medios de comunicación, también lo aseguró el Sr. Truan. Choca la actitud de algunos políticos y de sindicatos, que debieran haber defendido lo que ya estaba escrito, nos corresponde por ley, y es además de lo que tuvimos, lo que el pueblo demanda al haberlo experimentado en el hospital comarcal que nos cerraron los mal llamados socialistas. Muchas fueron las críticas malintencionadas de quienes estaban ante un revolcón político y que podría causar retroceso en las urnas. Pero como siempre decía mi abuelo, “a cada uno, el tiempo le pone en su sitio”.
Llega la hora de decir: BASTA. Llega el momento de pedir explicaciones a quienes decían: Tendremos algo grande. Lo mejor en sanidad pública. “Lo que tanto peleamos”, decían quienes no se les veía al lado del pueblo. Que IPÓCRITAS. Ahora aparecen como salvadores quienes nunca fueron vistos. Aparecen negando la mayor, haciéndose fuertes a pares, cuando están solos. Eso es lo que han hecho. Jugar la partida en nombre de quienes debieran haber sido únicos interlocutores en Campoo. Los 11 Alcaldes de los Ayuntamientos campurrianos.
Los que se reunieron en un sermón de la peseta, como representantes de la Merindad de Campoo, uniendo fuerzas para luchar por un hospital como el que tuvimos. Un hospital comarcal. Incluso debieran estar algunos alcaldes más, de los alrededores que les afecta. Pero cuando nuestros gobernantes autonómicos se percataron el bastón lo tenían quienes no servían a su causa, dejaron fuera a los que han dado la cara en ocasiones diciendo lo que otros veían, y no dejaban expresarse. Entonces llegaron las críticas y calumnias. Dicen que siempre queda algo. Divide y vencerás. Esa es la clave de una comarca que no ha sabido unirse sanitariamente, y solo han visto los intereses partidistas de quienes lanzaron la piedra, y no es que escondieran la mano, si no que conducen a ciertos ciudadanos para que se encarguen de enfrentar. Ahora tenemos una ocasión de oro.
Con el tiempo hemos visto lo que nos quitaron, y lo que nos han dado. Lo que nos quieren dejar. Eso, no es ni lo que tuvimos, ni lo que nos corresponde por ley, ni lo que demandamos los 25.OOO habitantes de esta comarca tan abandonada y desfavorecida fuera de época electoral.
En estos días, hemos visto con qué interés el Sr. Revilla está defendiendo lo que tanto nos puede beneficiar. Que pase el ave por Reinosa. Los entendidos y economistas opinaban no es rentable, ya que es mucha la inversión, siendo mejor por Bilbao. Solo me cabe decirle: “Ole Sr. Revilla”. Está Ud. defendiendo lo que es nuestro. Lo que el Sr. Ministro se comprometió con Vd. Me parece extraordinario le exija que cumpla su palabra y traiga el ave por Palencia.
Mis felicitaciones y mi apoyo por defender lo que nos dará calidad de vida. Ahora bien, lo mismo le reclamo y le exijo yo a Vd. Que cumpla su compromiso escrito en dotar a Campoo de un Hospital Comarcal. Vd. Sr. Revilla se comprometió a hacerlo. Pues se lo exigimos todos los campurrianos y ciudadanos de alrededor que se van a ver beneficiados. No nos puede tener tercermundistas. Eso es lo que Vd. dice sobre el Ave y eso es lo que Campo le dice sobre el Hospital Comarcal de Reinosa.
Decirle que tiene políticamente la mayoría de su lado. Pero no olvide que la ciudadanía a veces, aunque tarde, ve la realidad y se puede echar a la calle defendiendo lo que significa SU VIDA. Sr. Revilla, aquí no se le pone fecha, Vd. es quien decide si cumple, o se enfrenta a 25.OOO ciudadanos que votan y están acostumbrados a salir a la calle a defender lo que es suyo. Hospital Comarcal para Campoo y alrededores.
Emilio Zubizarreta Barrio
Concejal del Ayuntamiento de Reinosa
No hay comentarios:
Publicar un comentario