Cerca de trescientas personas siguieron el sábado en el Castillo de Argüeso los actos programados dentro del III Memorial Francisco Sobaler, y eso que coincidía con otro encuentro de rabelistas en nuestra región.
El presidente de la Asociación Cultural de Rabelistas Campurrianos, Claudio Gómez, ha hablado de la consolidación del memorial que se han tomado como “una obligación necesaria dentro de nuestro calendario de actividades, ya que muchos de los socios fuimos recibidos por Paco en su casa, teniendo siempre las puertas abiertas para enseñarnos a tañer el rabel”.
Tres años después de su triste desaparición y dada su calidad humana, sus amigos se siguen emocionando cuando hablan de él. En el memorial estuvieron familiares del popular rabelista de Espinilla, en el municipio de la Hermandad de Campoo de Suso.
Además de los músicos campurrianos hasta la fortaleza medieval de Argüeso se desplazaron rabelistas purriegos, de Santander o Torrelavega. Lo mas emotivo de esta tercera edición volvió a ser “el recuerdo a Francisco por su calidad humana, su acogida en su casa ya que siempre tenía sus puertas abiertas para enseñarnos a tocar el rabel”.
El escenario extraordinario y los tañidos en el interior de los muros medievales sonaban perfectos. La próxima actividad de los componentes de la asociación es el VII Encuentro de Rabelistas de Olea, Arco Endino, bienal del rabel que transcurrirá los meses de septiembre y octubre en el Castillo de Argueso. La fortaleza medieval acogerá del 3 de septiembre al 11 de octubre una exposición de instrumentos musicales de la cultura popular, fondo instrumental de Luis A. Payno. Para recibir más información pueden dirigirse a Endó en Olea, o a través de la web www.endolea.es.
No hay comentarios:
Publicar un comentario