Desde el Ayuntamiento de la Hermandad de Campoo de Suso nos tenemos que hartar de imaginación para combatir el despido y desempleo generando puestos de trabajo. De ahí que este verano hayamos contratado un montón de trabajadores, unos gracias al INEM y otros gracias al esfuerzo del Ayuntamiento.
Pregunta.- ¿Estamos hablando de crisis?.
Respuesta.- Sí éste año tenemos menos paella, pues a lo mejor hay un vecino que gracias a esa menos paella tiene dos o tres meses de empleo. Seguimos unas medidas de Austeridad para ahorrar en conceptos como los salarios del Alcalde, Gobierno, grupos de la oposición y gastos de personal, reducción marcada por la Federación Española de Municipios y Provincias.
Ante las dificultades económicas originadas por una crisis que el Gobierno Central no es capaz de atajar, nuestra consigna es el apoyo constante a las personas que más lo necesitan y a los desempleados, por ende, a todo lo relacionado con el área de Servicios Sociales. En una postura valiente y necesaria, para ahorrar en conceptos como salarios del Alcalde, Gobierno, grupos de la oposición y cargos de confianza; telefonía móvil; gastos de publicidad y de protocolo y gastos de personal.
P.- ¿Ésta austeridad se nota en el programa de fiestas?.
R.- Todos debemos aportar nuestro granito de arena, de manera que hemos dado la orden oportuna a los concejales que llevan el tema de Festejos, encabezado por José Carlos Fernández Pera, que ha hecho sus números, sus pinitos. Puedo adelantar que va a haber menos paella, menos fuegos artificiales, menos jolgorio pero la fiesta no va a faltar, teniendo la suficiente imaginación para que casi no se note. Eso sí, se notará el ahorro en seis mil euros en relación con lo presupuestado en 2009.
P.- El presupuesto del presente ejercicio refleja dicha austeridad?.
R.- Asciende a 1.266.315,97 euros. Está diseñado desde la austeridad en el gasto y la potenciación de las políticas de apoyo a las personas desempleadas, al área de servicios sociales y, en general, a las personas que más lo necesitan que son nuestros mayores. Se trata en consecuencia, de un presupuesto restrictivo, como corresponde a la realidad de la evolución real en nuestra economía los últimos años. Pero, desde el Ayuntamiento podemos presumir que contamos con unas cuentas saneadas.
P.- ¿Están invirtiendo en obras?.
R.- Sí. En unas obras con inversiones propias, y en otras con fondos procedentes del Plan E y del Gobierno de Cantabria. Hemos terminando las traídas de agua de La Miña y Salces y asfaltado La Miña y Mazandrero. Estamos finalizando también el asfaltado de Salces y un depósito de aguas en Villacantid, estando muy avanzado el embellecimiento del arroyo que viene de la Miña, en el pueblo de Salces.
Nuestras cuadrillas están bacheando los pueblos del municipio, y otras limpiando nuestras boleras y parques y rehabilitando edificios para uso de Telecentros y Centros Avanzados de Comunicaciones. No debemos olvidar tampoco las inversiones en los puertos, con desbroces y arreglos de estacados.
P.- ¿Van a beneficiarse del programa Leader Campoo Los Valles?.
R.- Así es. Aportando el Ayuntamiento 60.000 euros financiados entre los ejercicios 2011, 2012 y 2013, las arcas municipales percibirán 173.000 euros. Con este fondo extra finalizaremos los centros sociales y amueblaremos los que nos faltan; terminaremos obras de infraestructura interesantes; actividades en el Castillo de Argüeso y la reparación de alguna iglesia o centro de interpretación.
Las obras estarán cofinanciadas por los Gobiernos Central y de Cantabria, Unión Europea y Ayuntamiento. Otra inversión importante presentada en el Ayuntamiento adecentará el Parque del Nacimiento del Ebro, con dineros procedentes del Ministerio y Consejería de Medio Ambiente del Gobierno de Cantabria.
P.- Háblenos de las fiestas.
R.- Comienzan el 5 de agosto, festividad de la Virgen de Labra; continuando el fin de semana con la II Feria Internacional de Cetrería Castillo de Argüeso y Feria de Ganado en Espinilla el día de Nuestra Señora. Desde el Ayuntamiento apoyamos el resto de fiestas de los 24 pueblos del municipio.
No hay comentarios:
Publicar un comentario