El consejero de Industria y Desarrollo Tecnológico, Juan José Sota, acompañado de la directora de Operaciones de VESTAS Mediterráneo, Carolina García Barquero, y el Presidente de Apia XXI, Marcos Pantaleón, ha destacado, durante la presentación del aerogenador que Vestas instalará en la región, la apuesta del Gobierno de Cantabria en materia de energía eólica, con el objetivo de convertirse en una referencia a nivel mundial en el desarrollo de la energía eólica y en la investigación asociada a ella.
En este sentido, Sota ha recordado la actuación del Gobierno regional, centrada en el fortalecimiento de tres elementos fundamentales: la producción de energía eléctrica, de la que Cantabria es altamente deficitaria; la apuesta por un modelo energético ambientalmente sostenible y comprometido, con el obligado reto del cambio climático, y, finalmente, el impulso a una política industrial basada en las energías renovables, las nuevas tecnologías en la búsqueda del valor añadido y en el fomento de la investigación y la innovación.
El titular de Industria ha destacado también la labor que ha desarrollado el Gobierno de Cantabria en los últimos tres años, ya que ha logrado convertir a la Comunidad en un "foco de interés para el desarrollo futuro de las energías renovables". Asimismo, el consejero ha expresado que "no es una casualidad que seamos pioneros en la investigación del recurso eólico marino, con las dos torres de medición flotantes del consorcio Idermar, y de la energía undimotriz, gracias al prototipo que tenemos instalado en Santoña".
Con respecto al proyecto presentado esta mañana, Sota ha manifestado que ha sido fruto de un duro trabajo que comenzó el año pasado, con la firma de un convenio entre Vestas y el Gobierno de Cantabria, para la ubicación en el Parque Científico y Tecnológico de un centro de investigación que la empresa danesa va a construir un nivel internacional, a través del cual la empresa se comprometió a llevar a cabo una serie de actuaciones en el ámbito de la Investigación, el Desarrollo y la Innovación en Cantabria. Por todo ello, el consejero ha subrayado que "el hecho de que el principal fabricante de aerogeneradores del mundo instale en Cantabria el prototipo de su máquina más modera, innovadora y eficiente, supone que Cantabria se va a convertir en una referencia para la industria eólica a nivel mundial", ya que se trata de un proyecto investigador, único en el mundo.
Además, Sota ha querido reiterar y clarificar la idea de que el proyecto cuenta con todos los avales técnicos y jurídicos de las administraciones directa e indirectamente implicadas, el Gobierno de Cantabria y el Ayuntamiento de Campoo de Enmedio.
Por su parte, la directora de Operaciones de VESTAS Mediterráneo, Carolina García Barquero, ha declarado que el proceso que se ha llevado a cabo para que este prototipo se convierta en realidad "no ha sido una tarea fácil" y que han tenido que pasar "muchos filtros". Sin embargo, García Barquero ha indicado que el apoyo del Gobierno de Cantabria al Desarrollo Tecnológico, al I+D y a la energía eólica, ha sido fundamental para convencer a sus colegas daneses y conseguir instalar en Cantabria su "turbina estrella".
Por otro lado, Marcos Pantaleón, presidente de Apia XXI, la empresa que acompañará a VESTAS en la instalación del aerogenerador, ha asegurado que el proyecto se desarrollará con la mayor garantía en todos los aspectos, tanto ambientales como de seguridad, con el objetivo de que se convierta en "un modelo a seguir en Cantabria".
Finalmente, el consejero de Industria ha agradecido el esfuerzo de las consejerías de Medio Ambiente, de Cultura y de Biodiversidad, que han desarrollado conjuntamente con la Consejería de Industria la tramitación del proyecto, uno que, según ha asegurado Sota, "ha sido y seguirá siendo garantista, hasta completar la instalación", y que será realidad dentro de aproximadamente un mes.
Un gran proyecto, único en el mundo
El proyecto supone la instalación de un único aerogenerador de 3MW de potencia máxima para fines experimentales durante un periodo de 5 años, que podrán ser renovables. Una instalación que se ubicará en el municipio de Campoo de Enmedio.
Además, incluye una línea de evacuación de 30KV, con una longitud de casi 5 kilométros, que va soterrada en su totalidad siguiendo el trazado de una pista existente y un cortafuegos también existente.
De esta forma, al ir la línea soterrada, se garantiza, por un lado, la prevención de incendios y, por otro, la no afección a ningún bien arqueológico.
No hay comentarios:
Publicar un comentario