Se ha cumplido un año desde que el actual equipo de gobierno municipal, formado por los partidos regionalista, socialista e Izquierda Unida, ganase “legítimamente” la moción de censura presentada en el Ayuntamiento de Reinosa.
Reyes Mantilla Rozas y el Partido Popular supieron encajar aquel duro golpe que supuso, dejar a medias, el programa de gobierno municipal de la actual legislatura que quedó sin terminar. La portavoz popular pasó de ser la primera alcaldesa del Ayuntamiento de Reinosa, a retornar a la Escuela de Adultos, dónde ejerce como profesora fija. En unas declaraciones en exclusiva a EL MUNDO CANTABRIA, Reyes confiesa que ha sentido la muestra de cariño de los reinosanos que durante este año la han animado a seguir trabajando en la Casa Consistorial, comprometiéndose a continuar trabajando para recuperar la Alcaldía, sí así lo considera el Partido Popular en Cantabria.
P.- Se cumple el primer aniversario de la moción de censura presentada por el tripartito PRC, PSOE e IU. ¿Cómo definiría este año pasado?.
R.- El mejor calificativo que encuentro es el de “tranquilo”. Ha sido un año tranquilo que me ha permitido, en lo personal, disfrutar de la familia, de los amigos y de mi trabajo. Después de dos años trabajando de manera intensa como alcaldesa, he tenido vacaciones este verano. A nivel político, tras superar la sensación inicial de injusticia, he trabajado durante este tiempo con la misma ilusión por y para Reinosa.
P.- ¿Continúa pensando que la moción de censura no estuvo “justificada”, y que se basó en “falsedades” y “suposiciones” que realiza la oposición en su contra?.
R.- La moción de censura es un acto político legal que existe pero, personalmente creo, poco ético. La alcaldía se gana en las urnas y no de esta forma. Quienes lo hacen, se justifican como pueden y en Reinosa no había motivos objetivos para presentarla, contábamos con el apoyo de los vecinos porque lo estábamos haciendo bien. La moción de censura en Reinosa ha servido para generar un tripartito (PRC, PSOE, IU) por revanchismo político contra la que fue la fuerza más votada en las elecciones.
P.- ¿Considera que perdió la alcaldía por no entenderse con IU especialmente?.
R.- Es indudable que mientras gobernamos el PP, el grupo de IU escuchó nuestras propuestas y muchas de ellas las apoyó, votando a favor o con una abstención y, es cierto, el concejal de IU, con sus 361 votos, ha sido la llave para que prosperase la moción de censura. Sin embargo, se pierde la alcaldía cuando se unen los tres partidos que pudieron hacerlo desde el inicio pero se lo impidió el rencor que se profesaban.
Debo decir, que la dimisión del primer concejal de IU, con quien personalmente mantuve una buena relación, también influyó sin duda y lamento que el siguiente concejal de lista, actual concejal de hacienda, personal y medio ambiente, haya olvidado las condiciones que su grupo exigía como irrenunciables para darnos su voto favorable. Quizás su “sueldo” pague ese olvido, pague su silencio ante el mal hacer de sus socios e incluso su renuncia a aquello en lo que cree.
P.- El Juzgado de lo Contencioso-Administrativo nº 3 de Santander dictó una sentencia desestimando la pretensión formulada por la mercantil PROINCA S.L. contra el Ayuntamiento de Reinosa. Háblenos de dicha sentencia.
R.- La empresa PROINCA, administrada por el concejal regionalista Julio García, miembro del equipo que gobierna en Reinosa, interpuso contra el Ayuntamiento de Reinosa, cuando gobernaba el P.P., un contencioso administrativo pidiendo la revisión del acuerdo por el que no se le concedía la licencia de primera ocupación para un edificio construido por dicha empresa. Era obvio el interés de este concejal, por todos conocido, dedicado al mundo de la promoción de viviendas, perjudicar, no ya solamente al equipo de gobierno del PP, sino al Ayuntamiento en su conjunto y buscar su beneficio personal, cuando interponía una causa judicial como hizo a sabiendas de los informes técnicos desfavorables y muchas veces me he preguntado si éste fue quizás el principal motivo para que el Sr. García, fuera el instigador de la moción de censura.
Pero finalmente y aunque hemos tenido que esperar a Julio de 2010, el fallo judicial al contencioso interpuesto por PROINCA ha dado la razón al Partido Popular y quienes se saltaron las normas, han tenido que recoger “velas” y se han visto obligados a deshacer lo que habían ejecutado de manera irregular.
P.- El PP ha pedido la reapertura de los procedimientos sancionadores pendientes contra PROINCA en el que hay un concejal implicado, ¿cree qué el alcalde dará las explicaciones oportunas a los ciudadanos?.
R.- Como es preceptivo se abrieron, durante mi mandato, contra PROINCA, dos procedimientos sancionadores, uno, por la realización de actos de edificación contraviniendo las condiciones de la licencia de obra concedida, y el segundo, por ocupación de las viviendas sin la licencia necesaria. Cuando hemos preguntado en pleno por la situación de esos expedientes, la respuesta ha sido que continúan en proceso de instrucción, pero sinceramente, no creo que el alcalde actual se atreva a tomar ninguna medida en contra de uno de sus concejales de grupo, máxime si recordamos que este concejal aparece como candidato en la lista del PRC, según declaraciones del propio Sr. Barrio, como muestra de agradecimiento por la ayuda recibida para realizar unas fiestas mateas. Con estos antecedentes, no espero ninguna actuación, al menos por iniciativa del alcalde. Pero, me extraña que PSOE e IU, traguen quina, como hacen.
P.- ¿ Piensa, como muchos ciudadanos, que regionalistas y socialistas no podían consentir que el Partido Popular fuera el anfitrión de la llegada de sus majestades, los Reyes de España, a Reinosa, o que pudiera inaugurar el Hospital Tres Mares o el Matadero en un futuro?.
R.- No me cabe la menor duda que pudieron ser motivos a tener en cuenta pero, los verdaderos intereses del PRC en Reinosa sabemos que eran más de tipo personal. Para IU, a punto de perder su representación en este municipio, era una forma de significarse y, por supuesto, tener en nomina a su concejal. Sin embargo, al día de hoy, sigo desconociendo lo que ganaba el PSOE con esa coalición, puede que hacer daño a su propio partido, porque el precio ya lo esta pagando caro: se ha tenido que doblegar a gobernar con su antiguo socio, a pesar de manifestar en más de una ocasión que jamás lo haría y ya han sido tres los concejales socialistas que han renunciado a su cargo desde la moción de censura.
P.- ¿Qué balance hace de la actuación del tripartito un año después de la moción de censura?.
R.- Sin titubeos digo que el cambio "no ha sido para mejor”, falta gestión y trabajo. Reinosa es, actualmente, un reino de Taifas, en el que cada uno atiende su área sin coordinación. Cuando se presenta una moción de censura, hay que tener un programa alternativo y, pasados 12 meses, seguimos sin conocer ese programa, porque no lo tienen.
Lamento especialmente las formas y la actitud que han tomado hacia la oposición, ellos, que nos reprochaban la falta de participación, están cayendo en lo que criticaban. La descoordinación entre los miembros del equipo de gobierno es la tónica, la improvisación es la norma y la incompetencia, una triste realidad. Las propuestas y mociones realizadas desde nuestro grupo, han sido rechazadas sistemáticamente, a pesar de ser algunas, promesas de sus propios programas electorales.
Por último, quiero dejar para muestra las "perlas" de frases manifestadas por quienes nos gobiernan: "Tenemos la sartén por el mango" o "se ha gastado lo comido por lo servido" o "se hace porque sí, que para eso soy el concejal".
P.- Se tildó al PP de desaprovechar oportunidades que serían positivas para el municipio al no concurrir a algunas convocatorias de subvenciones que podrían haber reportado más inversiones al Ayuntamiento. ¿Qué tiene que decir al respecto?.
R.- Me indigna, porque no es cierto, escuchar al portavoz regionalista en cada pleno, repetir que el PP desaprovechó subvenciones. Ojalá alcancen ellos, de color político semejante al Gobierno regional, como mínimo, lo conseguido por el PP. Las cifras que aporto muestran los “hechos”, no sus palabras. Y las subvenciones solicitadas y concedidas durante los dos años de gobierno popular ascendieron a la cantidad de 3.440.000€ que sumados al fondo estatal Plan “E”, hacen un total de 5.248.000€. Y ¿todavía siguen insistiendo que desaprovechamos oportunidades?.
P.- ¿Se va a presentar a las próximas elecciones? ¿Por qué? De ser así, ¿habrá caras nuevas en relación con la actual legislatura?.
R.- Aunque ha comenzado la cuenta atrás para las elecciones municipales de Mayo 2011, es pronto para hablar de ellas. Ahora mi única meta es seguir trabajando lo mejor posible en la oposición, como lo he hecho siendo alcaldesa. Fiscalizar y controlar todo lo que hagan, es nuestro trabajo y denunciaremos lo que haya que denunciar siempre trabajando para que en las próximas municipales nuestro grupo tenga la suficiente representación que impida que ninguna moción de censura pueda cambiar la voluntad de un pueblo y sé que el PP de Reinosa tiene muchas opciones de futuro, si seguimos demostrando que somos la mejor alternativa de gobierno posible.
P.- Hay quien piensa que los partidos que presentan una moción de censura son castigados en las urnas en la siguiente consulta, porque los ciudadanos no admiten que se vulnere la voluntad popular. ¿Está de acuerdo?.
R.- Parece ser que la experiencia muestra que cuando un alcalde es destituido, los ciudadanos le premian en las siguientes elecciones mientras que a los proponentes de la moción de censura se da el caso contrario y son castigados. No sé si en Reinosa ocurrirá esto, lo que sí sé, es que las consecuencias políticas no terminarán hasta la celebración de las próximas elecciones, donde los ciudadanos acudiendo a las urnas manifiesten su aprobación o reprobación a la moción.
La justicia política, como el tiempo, pone a cada uno en su sitio.
P.- El tripartito cuestionó su forma de gobernar el Ayuntamiento. Si volviese a la Alcaldía, ¿lo haría igual que en sus dos años de mandato de esta legislatura?.
R.- Me siento muy afortunada por haber gobernado un ayuntamiento desde la alcaldía y también desde la oposición y sinceramente, las cosas se ven de otra forma. Mi paso por las dos posiciones me ha enriquecido y hecho madurar políticamente. Por supuesto que esa madurez se reflejaría de otra forma si volviera a gobernar el PP.
P.- Políticamente hablando. En una balanza romana ¿habría igualdad entre los buenos y malos ratos vividos en el Ayuntamiento de Reinosa? Ponga una nota a la labor del actual equipo de gobierno.
R.- Sin duda la balanza se inclina hacia los buenos momentos. Me he sentido muy orgullosa de ser alcaldesa y me he dedicado en cuerpo y alma a mi cargo. Pero, mentiría si dijera que todo fue de color rosa, hubo sus momentos ingratos. Y como me pide que ponga una nota a la labor del tripartito, como profesional de la enseñanza que soy, lo tengo muy claro, suspenden el curso ¡pero sin repetición!.
No hay comentarios:
Publicar un comentario