que asuma el coste total de las aulas de 2 años, funcionando en Reinosa, tal y como hace en otros ayuntamientos de Cantabria. Además el Ayuntamiento en Pleno insta al Gobierno de Cantabria a habilitar en el Presupuesto General de la Comunidad Autónoma para el año 2011, de las partidas necesarias para abrir un aula más de 2 años y a habilitar en los sucesivos Presupuestos Generales de la Comunidad Autónoma las partidas necesarias para hacer frente al coste total anual derivado del servicio de aulas de 2 años en Reinosa.
Según la exposición de motivos de dicha moción
la finalidad de la Educación Preescolar es la atención educativa y asistencial en la primera infancia y corresponde a las Comunidades Autónomas, de acuerdo con la normativa básica, la organización de esa atención dirigida a los niños de esta etapa educativa. Es decir, se trata de una competencia que la Ley otorga a las Comunidades Autónomas, competencia para cuyo desarrollo la administración puede contar con la colaboración de los ayuntamientos dentro del ámbito propio de competencias que éstos tienen asignadas y que son:
labores de conservación, mantenimiento y vigilancia de los centros.
El Gobierno de Cantabria comenzó a implantar, con carácter experimental, la escolarización de los niños y niñas de 2 años en Centros Públicos de algunas localidades, una de ellas, Reinosa, a través de la firma de un convenio que supuso asumir el coste derivado de la contratación del personal complementario.
El Grupo Municipal Popular considera muy conveniente continuar la implantación de la educación preescolar. Entendemos que para alcanzar este fin, es básico el principio de cooperación entre la administración local y regional, pero siempre que éste se ajuste al ámbito propio de competencias que la Ley otorga tanto a nuestra Comunidad Autónoma como a los Ayuntamientos. Y creemos que hoy en día, es indispensable disponer de estas aulas de 2 años para que cualquier familiar pueda conciliar la vida familiar y laboral.
Luego, si las competencias sobre educación pertenecen al Gobierno regional,
el gasto de las aulas de 2 años, hasta ahora compartido con el Ayuntamiento de Reinosa, debe ser asumido en su totalidad por la Consejería de Educaciónde hecho, ya lo esta haciendo en varios ayuntamientos de la región y con esta medida, seguirían beneficiándose los ciudadanos de Reinosa sin que se resintieran las arcas municipales.
Además, el Partido Popular sabe que para este curso 2010-11, un buen numero de niños y niñas no van a poder asistir ni beneficiarse de este servicio de aulas de 2 años por falta de plazas, cuestión que solo se puede remediar ampliando el número de aulas disponibles.
No hay comentarios:
Publicar un comentario