La XVI edición de la Feria Internacional del Queso de Pesquera se cerró con notable éxito, a pesar de la incertidumbre marcada por la climatología del fin de semana. Pero esta situación adversa no deslució ni mucho menos la elevada asistencia de artesanos a la muestra decana del queso, que se tradujo en éxito gracias al esfuerzo organizativo del Ayuntamiento y de la Asociación del Queso de Pesquera. Treinta expositores la mayoría queseros procedentes de Cantabria y España, aunque también acudieron a la cita otro tipo de alimentación.
Finalizada la feria explicó el Consejero Jesús Oria, “entre los artesanos reina la satisfacción ya que las gentes de este municipio les acogen muy bien, y además por experiencias anteriores las ventas siempre han sido cuantiosas”.
El consejero explicó a los medios presentes en la feria que es grata su asistencia en ferias decanas como ésta del queso, que está incluida en el calendario alimentario de Cantabria. “Desde la consejería apoyamos este tipo de ferias, no sólo la del queso, sino también las primeras ferias del vino de Arredondo y del tomate de Miengo, la de la miel, la de la sidra y otras como esta feria decana del queso ya consolidada.
La industria de la producción agroalimentaria de nuestra región los últimos años viene implicando un crecimiento desde el punto de vista económico, que hace mantener la población en el medio rural, así que desde la consejería nos estamos implicando de tal modo que siempre que la crisis lo permita, continuaremos aumentando esa cuantía y esas partidas desde la consejería.
Jesús Oria explicó en su visita a Pesquera, que la Consejería siempre intenta estar presente en este tipo de ferias con el stand de la Oficina de Calidad Alimentaria, en la que “tenemos representación de productos algunos de ellos con sello de calidad, es decir, contamos con las tres denominaciones de origen en los quesos Picón, Bejes y Tresviso, Quesuco de Liébana y el queso de nata de Cantabria; las dos Indicaciones Geográficas Protegidas, el sobao pasiego y la carne de Cantabria.
También están representados los productos de la agricultura ecológica y de la marca de “CC” Calidad Controlada que son seis productos: las patatas de Valderredible, el tomate y el puerro de Cantabria, pimientos de Isla, el queso curado de oveja y los dos vinos de la tierra de la Costa de Cantabria y de la Tierra de Liébana.
Por último Jesús Oria recordó el éxito hace unas semanas del Mercado Campurriano celebrado por Santiago, en Reinosa, destacando esta edición porque fue un mercado exclusivamente con artesanos de la región. A juicio del consejero, “el éxito se debió a la apuesta decidida del alcalde de Reinosa capitaneando a su equipo de gobierno, que hizo que el mercado fuese exclusivamente de color regional, por lo tanto felicito al Ayuntamiento por esa iniciativa, pensando que en años sucesivos el mercado campurriano seguirá esa línea”.
No hay comentarios:
Publicar un comentario