sábado, 1 de enero de 2011

Sale a la luz el número 12 de la revista La Majada

Recientemente ha visto la luz el número 12 de la revista costumbrista “La Majada” que edita la Asociación cultural Fresno del Río. Esta revista de tirada anual nació en el verano de 1999 como un vehículo necesario para dar a conocer las costumbres y tradiciones campurrianas al tiempo de recordar trabajos y hazañas de otros tiempos.

Desde esa fecha y puntualmente hemos podido disfrutar de nuestra historia, de las raíces de una tradición ancestral, de las andanzas y correrías de personajes ilustres, pastores, pandereteras o folcloristas ya fallecidos por desgracia, como el señor Tomás o Paco Sobaler. En definitiva, hemos podido conocerles un poco más de cerca gracias a “La Majada” y a los colaboradores que voluntaria y desinteresadamente prestan sus conocimientos y su tiempo para este fin.

A lo largo de estos doce años se han tratado numerosos temas relacionados con los aperos y útiles campurrianos usados por nuestros antepasados con el objetivo de que las nuevas generaciones tengan cumplido conocimiento de sus raíces. Asimismo se han publicado artículos muy elaborados sobre Ordenanzas antiguas, viejos caminos, el Catastro del Marqués de la Ensenada, sucesos curiosos etc, todo ello gracias al trabajo de un grupo de socios colaboradores que año a año se han esforzado en tener preparada su sección.

Los ejes fundamentales sobre los que se mueve esta publicación, según explicó su coordinador, Pedro Manuel Martínez, son los colaboradores y el duro trabajo de la Junta Directiva. La Majada es una revista viva, abierta a la colaboración de todos los campurrianos y con el objetivo de dejar constancia escrita de las costumbres y tradiciones de una época olvidada por el progreso, en definitiva, servir de memoria de un tiempo pasado.

Este número contiene además una interesante oferta al dar la oportunidad de comprar únicamente la revista o adquirir además conjuntamente el libro recopilatorio de Narrativa Costumbrista Campurriana al interesante precio total de 9 euros. De esta manera, la Asociación Cultural pretende fomentar el interés por este concurso de cuentos que cumple ya doce años.

Este nuevo número contiene interesantes artículos que hacen referencia a la evolución social sufrida por la pequeña localidad de Fresno del Río a través de sus asociaciones y en concreto en el ámbito femenino con la labor efectuada por la asociación Fuentes del Besaya presidida por Erme Quintanal, autora del artículo. Por su parte, José Miguel Jorrín, continúa ilustrándonos con su sección de aperos y útiles campurrianos, esta vez haciendo alusión a las parejas de vacas. También Pedro Martínez y Carlos Gutiérrez reflejan tradiciones y recuerdos mediante las cabañas de pastores y andanzas de otros tiempos, pero el artículo estrella de este nuevo número de “La Majada” lo constituye un estudio muy elaborado con un componente investigador importante firmado por Rafa de Andrés y Angel García Aguayo que hace referencia a un antiguo alcalde de Fresno del Río, natural de Valladolid y que triunfó como pintor en Francia.

Como todos los años, también se encuentran trascritas las obras ganadoras de los tres primeros premios del XI Concurso de Narrativa Costumbrista Campurriana celebrado en 2010 con la colaboración económica de Caja Madrid.

La Junta Directiva de la Asociación Cultural Fresno del Río agradece intensamente el trabajo de sus colaboradores así como el apoyo de los medios de comunicación, sin olvidar la siempre amable respuesta de sus lectores.


Fresno del Río, 1 de enero de 2011

LA JUNTA DIRECTIVA

No hay comentarios: