viernes, 14 de enero de 2011

Discrepancia en “la salvaguarda” a incluir en el pliego de condiciones que rija la contratación de la gestión del nuevo matadero

El grupo municipal del PP en Reinosa se abstuvo en la votación del punto del expediente de contratación de la gestión del nuevo matadero. La discrepancia con el resto de partidos del Ayuntamiento que votaron a favor (PRC, PSOE, IU y UCn), fue al entender que la salvaguarda que incluye el Pliego de Condiciones “es exagerado”, ya que la empresa adjudicataria deberá acreditar unos beneficios anuales en su facturación de 20 millones de euros, debiendo sacrificar al menos 20.000 cabezas de ganado vacuno.

A juicio del portavoz popular en materia de Economía y Hacienda, Juan María Rodríguez, hay muy pocas empresas en España que barajen esas cifras, excluyendo con la rigidez de la salvaguarda a empresas solventes y capacitadas en Cantabria, que bien pudieran optar a dicha gestión.

Por unanimidad, todos los partidos políticos del Ayuntamiento quieren quitarse de en medio lo antes posible, “el muerto que supone la gestión del matadero”, que según el concejal municipal de Economía ha supuesto unas pérdidas de más de 437 euros entre 2005 y 2009.

Esta discrepancia en la salvaguarda al entender que es una cantidad excesiva, a juicio del Partido Popular supondrá “tememos”, que “el concurso quede desierto y tengamos que comenzar a plantear el proceso”.

Ante el escepticismo de los unos, opiniones favorables que auguran éxito de otros, como las del alcalde de Reinosa que ensalzó las cualidades del nuevo matadero, augurando que una empresa solvente se hará cargo de un matadero que “prevé que en la línea de producción de la maquila se producirá un resultado del diez por ciento, el resto provendrá de la comercialización de los productos”.
El pliego de condiciones aprobado contempla, explicó Justino Carrera, “un canon para la empresa que supondrá unos ingresos para el Ayuntamiento de entre 12.000 y 100.000 euros”.

No prosperó la moción presentada por el grupo popular para que el Ayuntamiento inicie las gestiones necesarias para que se regularice la situación jurídica de la Casa de la Cultura Sánchez Díaz, siendo rechazada al considerar el equipo de gobierno que no es el momento de llevar a cabo esta iniciativa, a cinco meses de las elecciones”.

Sí prosperó, sin embargo, el expediente de contratación del servicio de limpieza de edificios municipales. Se dio cuenta de la finalización de la acumulación de servicios para el desempeño del puesto de intervención, de Casimiro López.
Por último, no fue aprobada la urgencia de una moción presentada por el Partido Popular, que pretendía que el Ayuntamiento instase al Gobierno Regional “a recuperar el Punto de Información Europeo (PIE), que tan buenos resultados ha dado a Reinosa.

No hay comentarios: