jueves, 13 de enero de 2011

El consejero de Medio Ambiente inaugura en La Casona la exposición de ‘El latido del agua’ y resalta la “democracia participativa”

El consejero de Medio Ambiente, Francisco Martín, ha recordado esta tarde en Reinosa la “injusticia territorial” perpetrada con los vecinos de Campoo, como consecuencia de la construcción del embalse del Ebro. Martín, que ha señalado que en este último verano se utilizó por primera vez agua del embalse “para aliviar la sed de los santanderinos”, se ha referido al retraso de 25 años en los pagos de las expropiaciones para justificar dicha injusticia “que de alguna manera intentamos compensar con el documental ‘Donde aprendiste a vivir’ que se presentó en la capital campurriana en 2009”.

El consejero de Medio Ambiente, junto al alcalde de Reinosa, José Miguel Barrio, ha inaugurado en La Casona la exposición ‘El latido del agua', un proyecto itinerante para poner en valor un nuevo concepto de administración hidrológica, más participativa y más cercana a la ciudadanía. En este sentido, el consejero ha señalado que la exposición resume los esfuerzos de siete años de “un Gobierno diferente, donde la opinión de los ciudadanos ha sido realmente importante”, refiriéndose a la “democracia participativa” como principio activo que ha inspirado la acción de su Consejería y el trabajo realizado por la Oficina de Participación Hidrológica de Cantabria (OPHIC).

Martín ha agradecido a las 2.819 personas y entidades que, durante el período comprendido entre 2006 y 2009, se han implicado en los procesos participativos desarrollados por la OPHIC en las cuencas del Ebro, Pas-Pisueña, Saja-Besaya, Miera, Campiazo, ríos internos de Castro Urdiales, Escudo y ríos costeros occidentales, Asón, Agüera, Nansa, Deva y Camesa, aportando propuestas de mejora y soluciones concretas.

La exposición ‘El Latido del Agua’, que permanecerá en la capital campurriana hasta el próximo 30 de enero, cuenta, además, con otros tres materiales diferenciados, como son un DVD, un libro y un conjunto de mapas visuales de las cuencas cántabras. Este material está incluido en un maletín que se ha entregado a los asistentes en la presentación.

En la inauguración de la exposición, además del consejero y del alcalde, han estado presentes el primer teniente de alcalde del Ayuntamiento de Reinosa, Carlos Blázquez Vega; la directora del CIMA (Centro de Investigación del Medio Ambiente), Luisa Pérez; el director de MARE (Medio Ambiente, Agua, Residuos y Energía), Rafael Canales y otros concejales reinosanos.


Muestra fotográfica

La muestra también cuenta con 30 fotografías de Gustavo Gutiérrez. Cada imagen tiene su correspondiente pie de foto, que, al igual que el apartado visual del libro, del que se alimenta, se organizan en 15 temas de interés hidrológico: abastecimiento, caudales ecológicos, industria y agua, las corrientes del olvido (vegetación muerta, vertidos y vertederos incontrolados), saneamiento y depuración, el río y la ganadería, cultivos forestales, sotos y riberas, infraestructuras en el desarrollo de los ríos, presas y azudes, avenidas y erosión, patrimonio hídrico, participación ciudadana, estuarios y costas. Las fotografías son distintas teselas de un único mosaico que refleja el sentir de los ciudadanos cántabros en materia hidrológica, siendo éste su principal valor.

Otro componente del proyecto es el documental audiovisual donde se detallan los procesos de participación pública desarrollados por la Consejería de Medio Ambiente en las cuencas de la región. Aquí se describen los principales temas de interés hidrológico identificados por los ciudadanos (ecologistas, gestores públicos, vecinos, técnicos medioambientales, etc.) que han formado parte activa de los procesos de participación, y que son quienes los explican a cámara. Finalmente, se valoran los procesos participativos por parte de la ciudadanía, de los propios técnicos encargados de su puesta en marcha y de los gestores públicos responsables, identificando tanto los puntos positivos para potenciarlos, como los negativos para corregirlos.

Durante la muestra, se ha entregado a los asistentes un mapa visual ilustrado por cuenca hidrológica, que se centrarán en su correspondiente red de drenaje superficial, señalando mediante distintos recursos gráficos (iconos, leyendas, trazados de distinto color y grosor, etc.) redes de abastecimiento y saneamiento, infraestructuras hidráulicas, relieves físicos significativos, presencia de especies vegetales invasoras y cultivos forestales con especial incidencia en ecosistemas acuáticos, etc. Los mapas visuales, que serán distribuidos especialmente en los centros escolares de la región, persiguen ofrecer un esquema o síntesis visual de los elementos físicos que caracterizan las cuencas hidrológicas cántabras.


Participación pública y transparencia en la toma de decisiones

La Directiva Marco del Agua (DMA), aprobada en el año 2000, establece un marco legislativo sólido que persigue alcanzar el buen estado ecológico de las aguas, y de los ecosistemas terrestres asociados y humedales antes de 2015, mediante una serie de medidas básicas que prevengan el deterioro de recursos hídricos, los proteja y mejore; promuevan uso sostenible del agua basado en protección a largo plazo de recursos hídricos disponibles; garanticen la supresión de vertidos, también en aguas subterráneas, y contribuyan a paliar efectos de inundaciones y sequías.

Para el logro de sus objetivos, la DMA se asienta en una serie de principios básicos, entre ellos el de la participación pública y la transparencia en la toma de decisiones. Su objetivo es, por tanto, mejorar y ajustar las políticas del agua al interés general, y fomentar la corresponsabilidad institucional y social en el uso y gestión de los recursos hídricos.

No hay comentarios: