SANTANDER, 27 Feb. (EUROPA PRESS) -
La consejera de Ganadería, Blanca Martínez, ha insistido este lunes en que es el Ayuntamiento de Reinosa el que tiene la responsabilidad de abrir y gestionar el matadero de Reinosa y ha afirmado que desde el Ejecutivo regional se aportaron "recursos económicos más que suficientes" para ello.
A preguntas del grupo 'popular', planteadas por el diputado Íñigo Fernández, ha recordado que los recursos aportados por el Gobierno de Cantabria para la ejecución de esta instalación y su puesta en marcha ascienden a 6,3 millones de euros. De hecho, ha señalado que los últimos 170.000 euros fueron transferidos al Ayuntamiento el pasado octubre y el matadero sigue cerrado.
Martínez ha recordado que el Ayuntamiento recepcionó del Gobierno regional (PRC-PSOE) esta instalación días antes de las elecciones municipales y autonómicas, reconociendo su "perfecto estado de conservación" en el acta que suscribió, por lo que ha pedido que asuma su responsabilidad, lo ponga en funcionamiento y se ocupe de su mantenimiento.El convenio para los proyectos de la Ley de Desarrollo Sostenible del Medio Rural se firmará antes del verano
PROYECTOS DE DESARROLLO SOSTENIBLE
Por otro lado, el convenio para la puesta en marcha de los proyectos de la Ley de Desarrollo Sostenible del Medio Rural se firmará antes del verano, mientras se trabaja en la recopilación de información y la definición de los planes de inversiones.
Así lo ha avanzado el diputado del PP Íñigo Fernández, quien ha defendido que en la aplicación en la comunidad de esta ley del Gobierno central se están "haciendo los deberes" y el proceso está "en marcha".
Una proposición que Méndez justificaba en la declaraciones del ministro de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Miguel Arias Cañete, en las que cuestionó los resultados y la financiación de la Ley de Desarrollo Rural del Medio Sostenible, aprobada por el Gobierno central socialista la pasada legislatura..
Para esta parlamentaria, la reducción de recursos por un "afan revisionista" mermaría la calidad de vida de los ciudadanos y "echaría por tierra las ilusiones" de los habitantes del medio rural, a lo que el regionalista Fernando Fernández ha añadido que supondría la "puntilla" para los vecinos de estos núcleos.
Pero además, la aplicación de la Ley incluía medidas de financiación, como los 3,5 millones de euros que Cantabria debía recibir del Estado para la ejecución de iniciativas en base a una ley con "proyectos reales" que respondían a una "nueva ruralidad" que no debe "cerrarse en falso".
El regionalista Fernando Fernández ha valorado una ley que supuso "una auténtica revolución" --y que ha comparado con la Ley de Dependencia-- por dar protagonismo al campo, con mejoras en los servicios públicos, patrimonio e infraestructuras.
Fernández ha reivindicado el "gran esfuerzo" del Gobierno anterior para compensar la "desigualdad" de los habitentes de esas zonas, con la adopción de políticas "transversales" que se tradujeron en un incremento del 5% en la población del medio rural y ha criticado los "recortes" en este campo del nuevo Gobierno a quien, no obstante, ha reconocido el trabajo en la aplicación de esta ley.
El diputado del PP ha rechazado que la interpretación de esas palabras de Cañete, que a su juicio hablaban de "reorientar" el texto, implicaran un "nubarrón" a su desarrollo que, en cambio, si podía haber supuesto el "lastre" para Cantabria de la gestión de las cuentas públicas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario