viernes, 17 de febrero de 2012

El alcalde de Reinosa dice que el Ayuntamiento ha cumplido “sobradamente” con el matadero.


“El Ayuntamiento de Reinosa ha cumplido sobradamente con una competencia que no es suya”. Con esta frase ha comenzado el alcalde de Reinosa José Miguel Barrio su réplica a la portavoz del PP en el Consistorio Reyes Mantilla y al diputado de esta mismo formación Iñigo Fernández quienes le habían instado a que “busque una solución para el matadero comarcal”.

En una rueda de prensa en la que ha comparecido acompañado por el representante de los trabajadores del matadero de Reinosa Andrés Romero, Barrio le ha pedido a la concejal popular “que deje de actuar como una auténtica veleta política” ya que “cada vez que habla pierde credibilidad”.

En este sentido, ha enumerado las contradicciones en las que ha incurrido la concejala del Partido Popular respecto a un matadero que “en su día pidió que fuera el Gobierno regional quien asumiera, dirigiera y gestionase su futuro hasta que fuera rentable”. Ahora, afirmó, “propone que el Ayuntamiento sea quien se responsabilice”.

“Así mismo”, añadió, “pidió que se cerrara porque consideraba que era una ruina” mientras que “ahora ya habla de los puestos de trabajo que puede generar”.
“Y alude a una valoración de carencias que han efectuado técnicos del Gobierno de Cantabria, manifestando unas veces que estas ascienden a 429.000 euros y otras a 300.000 euros. Pero lo cierto es que el Ejecutivo regional no ha hecho ninguna valoración económica y me remito al documento que este emitió en su momento”.

José Miguel Barrio le ha recordado a Reyes Mantilla que “fue ella quien en su época de alcaldesa de Reinosa, a la primera oportunidad que tuvo, cambió el proyecto original del matadero sin dar cuenta en ningún momento a la oposición y en contra de la opinión de personas cualificadas. Esa alteración encareció y retrasó la obra y de aquellas modificaciones vienen ahora diversas complicaciones de operatividad y espacio”.

En cuanto a las declaraciones efectuadas por el parlamentario popular Iñigo Fernández, el alcalde de Reinosa le pidió que “la próxima vez que hable públicamente de la ciudad sea para anunciar cuándo van a ingresarnos desde el Gobierno regional los 373.747, 45 euros que nos adeuda y que previamente hemos adelantado los reinosanos”, ya que “su peregrinaje por el terreno `del matadero de Reinosa´, que claramente desconoce, resulta penoso”.

Para finalizar Barrio anunció que “está prácticamente acabada la redacción del nuevo pliego para el concurso de adjudicación de la gestión del matadero”. Un pliego que el Equipo de Gobierno intentará llevar para su debate a la próxima sesión plenaria que celebre el Consistorio.

“Nos reafirmamos”, dijo, “en nuestra idea de que estas instalaciones deben ser una gran industria para nuestra ciudad y comarca, generadoras de empleo, riqueza y que ofrecerán un indudable servicio tanto a ganaderos como a carniceros de Reinosa y Campoo”.

Apoyo de los trabajadoresPor su parte, el presidente del Comité de Empresa del Matadero de Reinosa Andrés Romero manifestó que “los trabajadores están cansados de tanta información como aparece en los medios de comunicación” y ha pedido al Gobierno de Cantabria “que entregue el matadero finalizado para poder trabajar inmediatamente” ya que de ello “dependen 20 puestos de trabajo”.

Romero agradeció al alcalde de Reinosa José Miguel Barrio su apoyo: “cuando en el año 2004 nos quedamos sin trabajo, el se responsabilizó de nosotros. Desde entontes ha cumplido al cien por cien”. Un apoyo que, sin embargo, no han recibido de Reyes Mantilla: “nunca ha estado de acuerdo ni con el matadero ni con los trabajadores. Ella lo habría cerrado”.

No hay comentarios: