martes, 25 de mayo de 2010

Odile Rodríguez de la Fuente clausura las jornadas “Natureinosa” que programa la Fundación Concha Espina.



La tercera edición de las jornadas Natureinosa rindió homenaje el lunes a Félix Rodríguez de la Fuente, con la proyección del documental “30 años sin Félix”, acto presentado por su hija Odile, quien habló sobre la vida y legado dejado por su padre coincidiendo con el trigésimo aniversario del fallecimiento del famoso naturalista, ocurrido en marzo de 1980 en Alaska.

Las jornadas medioambientales en su tercera edición sirvieron para presentar en Cantabria el documental dirigido por su hija Odile, licenciada en Biología y en producción en cine y televisión y una mujer según confesó enamorada de Cantabria. La joven invitada a estas jornadas explicó que dentro de la Fundación Félix Rodríguez de la Fuente ha liderado diversos proyectos con el objetivo de continuar la labor de su padre de divulgación y conocimiento del entorno natural.

En pregunta de EL MUNDO Cantabria ensalzó y valoró la Jornada de Natureinosa que organiza la Fundación Concha Espina, patrocinada por la Obra Social Caja Cantabria y por la Consejería de Medio Ambiente del Gobierno de Cantabria. Explicó la directora general de la Fundación Félix Rodríguez de la Fuente, que si estas jornadas las hubiese organizado la Comunidad de Madrid, habría que hablar de éxito, “como así debemos hacer tratándose de Reinosa o de cualquier localidad de Cantabria”. La organización presentó en Reinosa una de las dos horas del documental encargado por TVE a la bióloga, titulado “30 años sin Félix”, coincidiendo con el treinta aniversario del trágico fallecimiento en helicóptero del naturalista, cuando rodaba para su programa de televisión unas escenas en Alaska.

En el documental Odile desvela la personalidad de Félix Rodríguez de la Fuente, a través de entrevistas a sus amigos y colaboradores, entre los que se encontraba Jesús Garzón, que se encargó personalmente de presentar el emotivo acto.
El documental explicó su hija Odile, además de rendir homenaje al naturalista, se hace eco de la huella que dejó Rodríguez de la Fuente, estimulando el interés por el medio natural y despertando vocaciones en muchas personas que hoy dedican sus vidas a la conservación, divulgación y educación sobre el medio ambiente.

Concluyó la presentadora explicando que como naturalista, su padre siempre fue un adelantado en el tiempo que vaticinó la importancia del Internet en la sociedad actual, realizando a los medios de comunicación una llamada desesperada y permanente por cuidar el medio ambiente.

La hija del director de “El Hombre y la Tierra” expresó su alegría por acudir a Natureinosa ya que “mi familia siempre ha estado vinculada muy especialmente a Cantabria, de hecho, aquí es dónde vive la única hermana de mi padre, Mercedes Rodríguez de la Fuente”. Además manifestó sentirse emocionada por estar acompañada por uno de los mejores amigos y colaboradores que tuvo su padre, Jesús Garzón.

Por tercer año consecutivo y sin apoyos económicos del Ayuntamiento de Reinosa, las jornadas aunque más breves han divulgado aspectos de la naturaleza que se han concretado en la conferencia del ornitólogo Óscar Llama, de la bióloga Odile Rodríguez de la Fuente y de la exposición de dibujo del artista y naturalista Nacho Zubelzu, que se puede visitar en La Casona de Reinosa, hasta el 30 de mayo.

No hay comentarios: