jueves, 6 de mayo de 2010

Martín inaugura la ETAP de La Aguilera, en las Rozas de Valdearroyo, que ha supuesto una inversión de más de 133.000 euros

El consejero de Medio Ambiente, Francisco Martín, acompañado de la directora general de Obras Hidráulicas y Ciclo Integral del Agua, Ana Isabel Ramos, y varios concejales del Ayuntamiento de Las Rozas de Valdearroyo, ha inaugurado esta mañana la ETAP (Estación Depuradora de Agua Potable) de La Aguilera, perteneciente a ese término municipal, que ha tenido un presupuesto de 133.353 euros. La ETAP de La Aguilera solucionará el problema de la calidad y de la escasez de agua en esta localidad debido al manantial que lo abastece, que en invierno es suficiente para los pocos habitantes del pueblo, aunque en verano surgían los problemas y era necesario bombear agua desde el embalse del Ebro.

Martín ha felicitado a la empresa constructora, Oxital, y a los técnicos que han hecho realidad esta obra, por realizarla con un presupuesto ajustado pero “con todas las garantías de eficacia, funcionalidad y respeto visual con el entorno que lo rodea”, ha señalado Martín, quien también ha destacado la complejidad de los trabajos comparándolos con los de un relojero.

El consejero ha recordado a los vecinos que la ETAP “es una obra de pata negra”, y consta de un depósito de entrada de 2.500 litros, otro depósito regulador y está dotada de un completo sistema de tratamiento, con dosificador de cloración, decantador aéreo, filtro de arena, bomba de lavado del filtro y de impulsión. Para atenuar el impacto paisajístico se ha tenido que excavar en roca, lo que ha complicado las tareas de la construcción.

Para solucionar esta cuestión, la Consejería de Medio Ambiente, por medio de la Dirección General de Obras Hidráulicas y Ciclo Integral del Agua, ha construido en lo más alto de La Aguilera esta ETAP que tratará las aguas del propio Embalse, reparando los depósitos y sustituyendo las motobombas que estaban en La ETAP se ha ubicado en un nivel superior al depósito existente, evitando de esta manera un nuevo bombeo al depósito. Para la entrada del agua a la estación de tratamiento se empleará el bombeo que ya existía anteriormente.

El tratamiento del agua, tal y como mostraron los técnicos y el director del proyecto, Arsenio Lloredo, se realiza en un depósito de entrada para la cloración y cuenta con adición de floculante, un decantador aéreo vertical y un filtro cerrado. El agua tratada se pasa posteriormente a un depósito inferior y el cierre de la captación del manantial se protegerá con un mallado.

No hay comentarios: