sábado, 8 de mayo de 2010

La Casona acoge la próxima semana las X Jornadas de Primavera

Son ya diez las ediciones de las “Jornadas de Primavera”, que programa la revista Cuadernos de Campoo y que el martes 11 de mayo, a las 20.00 horas abrirá la conferencia “Flora de Campoo”, impartida por el biólogo y autor de numerosos estudios sobre botánica y medio ambiente de Cantabria, Gonzalo Valdeolivas Bartolomé. Esta charla abordará “la gran riqueza y variedad de la flora de nuestros valles”.

El arqueólogo y director del Museo de Prehistoria y Arqueología de Cantabria, Pedro Ángel Fernández Vega, dará a conocer, el jueves 13, el estado de las investigaciones que bajo su dirección se realizan en uno de los yacimientos arqueológicos más importantes de época romana en Campoo: Camesa-Rebolledo. Fernández Vega explicará “las nuevas líneas de trabajo que se comienzan a perfilar con los recientes hallazgos y que cambiarán, en gran medida, muchas de las interpretaciones existentes sobre la ubicación de las áreas de población romanas en Cantabria”.

El viernes, día 14, dos estudiosos de la cultura judía en España: Anun Barriuso y José Manuel Loureiro, hablarán sobre los distintos asentamientos que este pueblo tuvo en el norte de España, haciendo especial hincapié en nuestra región. Ambos profesores “investigan desde hace años los vestigios y orígenes judíos de lugares de Palencia, Cantabria y Burgos, principalmente”. Asi mismo, son autores del libro El Norte de Sefarad y de otros importantes estudios e investigaciones sobre los b´nei anusim, judeoconversos, “que fueron obligados a la conversión, pero que siguieron judaizando hasta nuestros días”.

Las Jornadas se clausurarán, como ya es habitual, con un pequeño concierto a cargo de la Capilla Vocal del Castillo de Argüeso, dirigida por Antonio Barranco. Este concierto estará dedicado a música tanto antigua como contemporánea y será ofrecido en el corredor central de la primera planta de La Casona a partir de las nueve de la noche. Tanto las conferencias como el concierto “son de entrada libre y podrán asistir todos aquellos que lo deseen”.

Cuadernos de Campoo es una publicación editada por el Ayuntamiento de Reinosa a través de la Casa de Cultura Sánchez Díaz que viene organizando sus Jornadas de Primavera con el fin de divulgar “las peculiaridades y aspectos sobresalientes de la comarca campurriana en el ámbito de la historia, el arte, las tradiciones....” En 2008 amplió su ámbito de análisis incluyendo temas relacionados con las ciencias naturales, como la fauna, la botánica o la geología ya que “el conocimiento profundo de nuestro modo de ser está íntimamente relacionado con el medio en el que se desarrolla nuestra vida”.

No hay comentarios: