miércoles, 12 de mayo de 2010

La nevada de la primera semana de mayo deja momentáneamente medio centenar de reses muertas en “Fuentes” e "Híjer"

El Ayuntamiento de la Hermandad de Campoo de Suso confirmaba el jueves, 6 de mayo, entre 25 y 30 reses de ganado bovino y equino que han muerto en los puertos de Híjer y Fuentes, como consecuencia de la inesperada y tardía nevada de hace siete días, entre los días 3 y 5 de mayo. Sin embargo, la jornada de ayer y aunque nadie se atreva a aventurar una cifra exacta de animales muertos, habla de medio centenar y podría pasar del centenar, cantidad estimativa de reses muertas que se verificará cuando se vaya la nieve de los puertos.

Ayer domingo nos desplazamos a Ozcava, concretamente a la bifurcación de caminos de Ozcava y Bárcena Mayor, montes menos afectados por la cantidad de nieve caída, en el que comienzan a aparecer los primeros animales muertos como consecuencia de la nevada de la semana pasada. En ese lugar y en una distancia de 150 metros, encontramos tres potros muertos en una mañana de viento sur-oeste e intensa lluvia. Dicen los ganaderos de la zona que el puerto de Fuentes al que existe mayor dificultad de acceso, se cuenta por decenas el número de reses muertas.

Para el concejal de ganadería del municipio, Agustín Isla, el balance de bajas está por cerrar, no atreviéndose por prudencia ni autoridades municipales, ni ganaderos encuestados, a dar una cifra de defunciones. Los ganaderos todavía no han podido reunir todo su ganado y desconocen la ubicación exacta de algunas de las reses, ya que por la nieve es imposible llegar a todos los montes frondosos del puerto más afectado, que es el de Fuentes. Lo que es fácil, añade el edil, es que “se terminen encontrando cuando se vaya la nieve muchos más animales de los que la gente piensa, porque al día de hoy los ganaderos desconocen el número de animales afectados”.

Es verdad, añade el representante de los ganaderos campurrianos, que los propietarios de las reses afectadas se han desplazado con prontitud a los puertos para acercar comida a los reses que no corren peligro y rescatar a los animales con grave riesgo. Pero, a muchos de los animales afectados es difícil moverlos y subirlos a las pistas. Algunas de las reses murieron sin que los ganaderos pudieran hacer nada por salvar sus vidas.

Petición de subvención al Gobierno

Aprovecha Agustín Isla para solicitar al Gobierno Regional a través de la consejería de Ganadería, Agricultura, Pesca y Biodiversidad, que “tenga en cuente la grave vivencia de estos ganaderos que han perdido alguna cabeza de ganado, otorgándoles una subvención que ayude a los mismos a paliar los cuantiosos daños”.

Los ganaderos no desean dar datos sobre la mortandad de animales, pero algunos de ellos dejan entrever que cuando puedan acceder con normalidad a estos montes, las reses fallecidas se contarán por decenas, sobre todo en el puerto más afectado que es el de Fuentes y en terrenos de la Mancomunidad Campoo Cabuérniga, que es donde se ha depositado la mayor cantidad de nieve.

El temporal sorprendió a los ganaderos que acababan de subir el ganado de las cuadras a los puertos, eso fue el 1 de mayo, comenzando a nevar sólo dos días más tarde, sin alcanzar a pensar que la nevada pudiera llegar a ser tan copiosa y con una temperatura en Campoo tan baja, ya que descendió en días de 25 a 5 grados.

Se estima que en la actualidad se encuentren en los puertos unas cinco mil cabezas de ganado, procedentes todas de ganaderos campurrianos. El incidente podía haber sido peor, al encontrarse todavía unos 2.500 animales en los valles campurrianos y que subirán poco a poco cuando el ganadero disponga, porque se trata de vacas paridas que están aún en los establos.

El ganadero campurriano cuida su ganado en los establos durante el invierno, debiendo cada año soportar cuantiosos gastos al estabular aproximadamente medio año, y soltando el ganado el primer día de mayo, fecha de la apertura de pastos en los puertos de Campoo. No obstante estos percances los sufren los ganaderos en algunas ocasiones.

Hacía más de 40 años que no nevaba con tanta fuerza en el mes de mayo, explica el concejal, recordando que “un quince de mayo de hace cuatro décadas, la nieve sorprendió también a todos los ganaderos de la comarca”.

No hay comentarios: