miércoles, 13 de marzo de 2013

El pamplonica José Luis Abad gana el concurso de narrativa costumbrista de Fresno del Río.


El próximo domingo día 24 tendrá lugar en el pueblo campurriano de Fresno del Río, la entrega de premios del XIV Concurso de Narrativa Costumbrista Campurriana que organiza la Asociación Cultural de la localidad. El acto, que se enmarca dentro de las fiestas de San José, contará con la presencia del Presidente de la Comunidad Autónoma, Ignacio Diego.

Este concurso se convocó por primera vez en el año 1999 con el doble objetivo de revitalizar las fiestas del patrón del pueblo, San José, y dar cumplimiento a uno de los principales fines sociales como es la conservación de la cultura y las tradiciones legadas por las gentes campurrianas.

De esta manera de elaboró un concurso con temática netamente campurriana como son la presentación de obras que hagan referencia a costumbres del valle de Campoo, tradiciones campurrianas y cuentos de tradición oral en la comarca con un montante en premios que actualmente es de 620 €.


Fallo del jurado 2013

El fallo del jurado otorgó el premio absoluto al pamplonés José Luis Abad Peña,  por el cuento titulado “El enrame”. Por lo que se refiere al accésit, el jurado concedió el mismo a Carlos Ealo López, natural de Torrelavega, por la obra titulada “Piel, madera y sonajas”.

Como viene siendo habitual en los últimos años y debido a su divulgación a través de internet, se han recibido trabajos procedentes de varios lugares de la geografía española, siendo, no obstante mayoritaria, la participación local y regional.

Acto de entrega de premios

El acto de entrega de premios en el que se conmemorará al patrón de la localidad, San José, tendrá lugar como anteriormente se ha apuntado, el próximo domingo día 24 de marzo comenzando a las 11,45 horas con la celebración de la Santa Misa, presidida por el nuevo párroco, D. Miguel, y acompañada por la Ronda El Liguerucu y el Grupo de pandereta El Mimbral.
A continuación se procederá a la entrega de premios presidida por personalidades locales y regionales. A lo largo del acto podremos disfrutar asimismo de la actuación de las alumnas del aula de pandereta de la escuela de folklore “Luis García”, de Fresno del Río.

A la finalización del acto y como fin de fiesta se invitará a un ágape a todos los asistentes en el Centro Cultural en el que, como todos los años, tendremos la satisfacción de degustar los sabrosos dulces caseros que elabora la Asociación de Mujeres Fuentes del Besaya.

Recordar asimismo que la Asociación Cultural Fresno del Río dispone de página Web : acfresnodelrio.zxq.net, donde podrás acceder para conocer mejor tanto el pueblo de Fresno como las actividades del grupo.

No hay comentarios: