domingo, 31 de marzo de 2013

El Equipo de Gobierno llevará al próximo pleno la aprobación inicial de la modificación de la ordenanza reguladora de las condiciones estéticas de los edificios.


El Equipo de Gobierno ya cuenta con el visto bueno de la Consejería de Medio Ambiente y de la Comisión informativa municipal de Urbanismo para llevar ante el Pleno del Ayuntamiento la aprobación inicial de la Modificación Puntual nº 21 del PGOU relativa a las condiciones estéticas de los edificios residenciales de la ciudad.

Según ha explicado el alcalde José Miguel Barrio, “en cuanto las circunstancias legales lo han permitido” y tras el informe de la Dirección General de Ordenación del Territorio en el que se afirma que dicha modificación puntual “no tiene efectos significativos sobre el medio ambiente” se convocó una Comisión informativa el pasado martes 26 de marzo para “iniciar la tramitación urbanística”.  Finalmente, y pese a la abstención del Partido Popular, los votos de PRC y PSOE hicieron posible un dictamen favorable que “tomará carta de naturaleza cuando, como es de esperar, cuente con la aprobación inicial de la Corporación municipal en la sesión plenaria que se celebrará el próximo jueves 4 de abril”.

Tras su publicación en el BOC, se abrirá un periodo de alegaciones a cuya conclusión, “y solventadas las alegaciones si las hubiera”, esta Modificación Puntual nº 21  de la ordenanza deberá se aprobada, con caracter  provisional por el Pleno del Consistorio. Posteriormente, y tras ser remitida a la Comisión Regional de Urbanismo, tendrá lugar su aprobación, ya definitiva, por el Pleno de la Corporación reinosana.

Demanda vecinal

José Miguel Barrio ha señalado  que “el motivo” que ha llevado al Equipo de Gobierno a abordar la modificación de la ordenanza reguladora de las condiciones estéticas de los edificios del municipio ha sido el de “dar respuesta a las demandas de los reinosanos, posibilitándoles el cambio de sus carpinterías y viejas galerías por otras más duraderas, eficientes y modernas”.

Para el regidor, “el empleo de nuevos materiales va a significar una mejora sustancial de la escena urbana”, lo que “incidirá positivamente en el impacto visual así como en la homogeneidad de las fachadas de los inmuebles”. A ello, dijo, “hay que añadir la mejora que se producirá en la habitabilidad de las viviendas y el ahorro energético y económico que experimentarán los vecinos con la reducción de los gastos de mantenimiento”.

“Creemos”, añadió, “que van a ser muchas las comunidades que van a intervenir en sus fachadas de galerías y balcones”. Una circunstancia que, apuntó, “también tendrá un efecto positivo en la carga de trabajo de las empresas de carpintería de PVC radicadas en la ciudad”.

No hay comentarios: