jueves, 9 de diciembre de 2010

Revilla afirma que el Gobierno ha cambiado "radicalmente" las comunicaciones de Campoo con una inversión próxima a los 180 millones de euros

El presidente de Cantabria, Miguel Ángel Revilla, ha afirmado hoy que el Gobierno regional ha cambiado "de forma radical" las comunicaciones de Campoo, con una inversión en los últimos años próxima a los 180 millones de euros. Entre las actuaciones realizadas, Revilla ha citado las comunicaciones Reinosa-Corconte, La Lomba-Brañavieja, Matamorosa-Mataporquera, Los Carabeos-Montesclaros-Arroyo, Villanueva de la Nía-Ruerrero o Bolmir-Límite con Burgos, inaugurada esta mañana.

El tramo, de casi 20 kilómetros de longitud y 14,2 millones de presupuesto, pertenece a la carretera Bolmir-Límite con Burgos y discurre por la parte sur del Pantano del Ebro, entre los municipios de Campoo de Enmedio y Las Rozas de Valdearroyo.

El presidente ha destacado que el Ejecutivo cántabro está invirtiendo los recursos públicos "con justicia" en todos los municipios de la Comunidad Autónoma, con independencia del número de habitantes, porque "todos los ciudadanos, vivan donde vivan, tienen derecho a los mismos servicios". Tras calificar la carretera inaugurada como "una maravilla" y un "activo" para la zona, Revilla ha considerado "imprescindible" retomar la inversión en obra pública, que es la que más empleo y competitividad genera para un territorio.

En este sentido, se ha mostrado disconforme con la paralización de las obras que el Ministerio de Fomento tenía en marcha en Cantabria, como la Autovía Solares-Torrelavega, la Ronda Bahía o la conexión entre Aguilar de Campoo y Burgos, cuya reactivación solicitará al presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, en la reunión que ambos tienen pendiente mantener. Asimismo, ha asegurado que el Gobierno de Cantabria "no va a parar de hacer obras" y ha anunciado que el próximo mes se adjudicarán proyectos por valor de 26 millones de euros.

Finalmente, ha dado la enhorabuena a los vecinos de Campoo de Enmedio y Las Rozas de Valdearroyo por ver cumplida una antigua aspiración, al tiempo que ha dado la enhorabuena a los técnicos de la Consejería de Obras Públicas y a la empresa constructora, UTE Emilio Bolado-Aglomerados Cantabria, por el trabajo realizado.
El presidente ha estado acompañado por el consejero del área, José María Mazón; el director general de Carreteras, Vías y Obras, Manuel del Jesus, y los alcaldes de Las Rozas de Valdearroyo y Campoo de Enmedio, Rubén Pérez y Carmelo Hijosa, respectivamente.

La inauguración ha comenzado con la explicación técnica por parte del ingeniero responsable del proyecto y, al término de la misma, Revilla ha encabezado un recorrido por la nueva carretera.

Próximamente, el puente de Aldea de Ebro

Por su parte, José María Mazón ha considerado que la inversión realizada ha "merecido la pena" porque ha traído como resultado una carretera "espléndida" que dará un gran servicio tanto a vecinos como a visitantes.

Al igual que Revilla, ha garantizado que su departamento seguirá haciendo obra pública en todos los municipios cántabros y, en la comarca campurriana, ha avanzado que próximamente se inaugurará el puente de Aldea de Ebro, que ya está prácticamente acabado. Por otro lado, tanto Rubén Pérez como el concejal de Campoo de Enmedio Bernardo Longo, en representación del alcalde, han agradecido el esfuerzo económico del Gobierno y han subrayado la importancia del nuevo vial para potenciar esta zona de la región.

Datos técnicos

La mejora ha afectado a un tramo de 19,8 kilómetros de longitud perteneciente a la CA-730 (Matamorosa-Arija), de los cuales 5,420 (el 27 por ciento) corresponden a Campoo de Enmedio y 14,380 a Las Rozas de Valdearroyo (el 73 por ciento).
El objetivo del proyecto ha sido ampliar la plataforma hasta lograr una anchura de 7 metros, cuando anteriormente no superaba en ningún punto los 5,7 metros. Además, se ha procedido a la renovación del drenaje longitudinal, mediante la construcción de una cuneta revestida en V, y se ha instalado un nuevo drenaje transversal, con nuevos caños de hormigón armado.

La calzada está formada por dos carriles de 3 metros cada uno, junto con arcenes de 0,50 metros a ambos lados en las zonas rurales y de 0,50 metros más bordillo, con cuneta de 0,40 metros, en las zonas urbanas. Además, en estas últimas se han levantado aceras de 1,50 metros. El tramo de la carretera que discurre sobre la coronación de la presa del Embalse del Ebro mantiene la sección existente de 4,90 metros de calzada y dos aceras de un metro, aproximadamente.

Destaca, asimismo, la instalación de dos nuevas estructuras sobre el ferrocarril de FEVE, la primera en el punto kilométrico 10,840, con 16 metros de luz y 13,45 metros de anchura, y la segunda en el punto kilométrico 18,830, de 26 metros de luz y 12,6 metros de anchura. Igualmente, se ha ampliado el tablero existente sobre el viaducto del embalse del Ebro, en el kilómetro 16,8, cuya anchura se ha ampliado desde los 5,50 a 11,50 metros, incluidas aceras.

Por su parte, la mejora del firme se ha realizado mediante la extensión varias capas de rodadura sobre una base de zahorra artificial. Finalmente, se ha aprovechado esta actuación para acondicionar la carretera autonómica CA-734, de acceso a La Aguilera, y se ha mejorado el drenaje de algunos viales de los núcleos urbanos de La Aguilera y Las Rozas de Valdearroyo. El conjunto ha quedado rematado con la instalación de una nueva señalización y balizamiento en toda la carretera, junto con báculos de iluminación en las travesías y los tramos dotados de aceras.

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