miércoles, 1 de diciembre de 2010

Declarado de interés social un proyecto para ubicar un vertedero en Celada Marlantes

El punto más debatido y contradictorio de la sesión plenaria ordinaria del martes en el Ayuntamiento de Campoo de Enmedio, fue el titulado “Solicitud de Técnicas de Residuos Campoo S.L”. Se pedía “declarar de Interés Social un proyecto para una planta y vertedero sito en las vaguadas del monte La Bestrimera”. La solicitud prosperó gracias a los cinco votos favorables del partido socialista; mientras que su partido socio en el equipo de gobierno, el PRC, se abstuvo. Los votos contrarios partieron de los cuatro concejales del PP.

El grupo municipal socialista justificó su voto favorable dado que en este Ayuntamiento la junta de gobierno da licencia de obras previo pago y con el condicionante de que los materiales de demolición y derribo se trasladen a los vertederos. Al no haber vertedero autorizado en la comarca, el condicionante es solo un propósito de buenas intenciones.

La falta de vertederos autorizados provoca la aparición de infinidad de vertederos incontrolados, generando suciedad y dañando el medio ambiente.

A juicio de los socialistas su voto favorable es una manifestación democrática, cívica y lógica para ser trasladada a las instancias que saben, deben y pueden resolver si una planta de reciclado con toda la legalidad exigible en cualquier lugar es de interés social, y de esa instancia superior si es de utilidad pública.

El PP en contra de declarar de interés social el proyecto presentado por una empresa privada

Los concejales del Partido Popular se mostraron no partidarios en declarar de interés social cualquier proyecto que parta de una empresa privada, explicó su portavoz, “siendo conscientes de que en Campoo y en Cantabria es muy necesario un vertedero de materiales inertes, como así lo reclaman desde hace muchos años los constructores, e incluso los particulares que padezcan una obra en su casa, porque no hay lugar donde desprenderse de los materiales”.

Tampoco estaban de acuerdo con el emplazamiento del vertedero de materiales inertes en el término de Celada Marlantes, ya que el pueblo de Fombellida presentó en su día alegaciones, no estando de acuerdo por su proximidad.
En cuanto a las características de su emplazamiento no quedan claras las características geológicas del terreno, ni existen tampoco un estudio micro climático donde se detallen las corrientes de aire.

El PP, en definitiva, no se opone a que se haga el vertedero, pero piensan que “el Ayuntamiento no es nadie para decir que un proyecto presentado por una empresa tenga que se declarado de interés social”.

El PRC se abstiene porque, si bien es cierta la necesidad del vertedero, creemos que “se debiera promover una moción, para aprobar el vertedero como algo genérico con el resto de ayuntamientos de la comarca como algo genérico”.

No hay comentarios: