viernes, 17 de diciembre de 2010

Presentado el método didáctico para aprender a tocar el rabel.

Tomás Macho no estuvo solo este viernes en la presentación del método didáctico para tocar el rabel, dado que el conocido rabelista presidió la ceremonia acompañado del secretario de los regionalistas en Reinosa, José Miguel Barrio. Agradeció también la colaboración de Beatriz López, Miguel Cadavieco, Claudio Gómez, Rafael Seco y José Antonio García.

La publicación trata de ser, efectivamente, un método, un camino, para aprender a tocar el rabel: un instrumento tradicional de dos cuerdas en el que la melodía sale de la primera cuerda, haciendo la segunda, afinada en una cuarta descendente de acompañamiento o bordón.

Son 90 páginas en los que hago una introducción de la relación del autor con el folklore y aterrizaje en el mundillo del rabel, con la visión de que el rabel, con la visión que del rabel tienen otras comunidades españolas.

Se explica cuidadosamente, la posición de los dedos en el mastil del rabel en cada uno de los más de cuarenta temas que se acompañan. Diez o doce temas llevan su correspondiente partitura musical.

El número de fotos es muy abundante, la mayoría de rabeles de distinto tipo, pero también las hay de otros rabelistas, paisajes campurrianos, del Ebro a su paso por Reinosa…

El CD consta de ochenta minutos de música. En realidad se trata de escuchar los temas que se acompañan en el libro, despacio, para que veamos que el sonido de nuestro rabel, colocando los dedos como se indica, se asemeja como escuchamos. La mayoría de los temas están incompletados. No caben en ochenta minutos.

El tañedor dejó perfectamente claro que se trata de un camino para aprender q tocar el rabel, considerando que puede resultar atractivo por otras muchas razones: por las más de cien fotografías y dibujos; curioso, pues nos da noticias del rabel en otras regiones entretenido por las más de cuarenta canciones y hasta reivindicativo.

No hay comentarios: