jueves, 16 de diciembre de 2010

La nueva Casa Consistorial ya está en funcionamiento

La nueva Casa Consistorial del Ayuntamiento de Campoo de Enmedio ha entrado en funcionamiento esta semana. Después de una semana de trabajo para trasladar equipamientos del inmueble antiguo, y con el personal municipal ya asentado en sus nuevos puestos, los ciudadanos de Campoo de Enmedio ya disponen de un nuevo espacio donde realizar sus gestiones. “Un edificio vanguardista que supone un antes y después en el Municipio, síntoma de la evolución y mejoría que ha experimentado Campoo de Enmedio durante los últimos años”, subrayó su alcalde Carmelo Hijosa.
La obra, que se inició en 2006, ha supuesto una inversión superior a los 1.300.000 euros, y ha sido subvencionada por la Consejería de Empleo y Bienestar Social, presidida por Dolores Gorostiaga, siendo Juan José Sota el director general de Administración Local, en un primer momento, y en la actualidad, Joaquín Ruiz Sisniega.

La construcción del inmueble ha constado de tres fases. La primera, adjudicada en octubre de 2006 a la empresa Ervisa, por un importe de 153.709´18 euros; una segunda, asignada a la empresa Visonor, del Grupo Triguero, por un valor de 543.793´93 euros; y esta última fase, adjudicada en mayo de 2009, a la UTE Arruti Santander S.A. y Víctor Electricidad S.L., por un importe de 631.428´11, incluyendo el entorno de la plaza Casimiro Sainz.

El nuevo Ayuntamiento, pendiente aún de inauguración oficial, dispone de una superficie de 618 metros cuadrados útiles, repartidos en cuatro alturas. En la planta baja está el servicio de Administración General, la Oficina Joven y el Punto de Información Europeo. En la primera planta se encuentran las dependencias de Alcaldía, el Gabinete de Alcaldía y Prensa, y el Salón de Sesiones. En la segunda se ubica la Secretaría General y Gestión Económica, la Aparejadora y también el servicio de Administración General. Por último, los despachos de los grupos políticos y el archivo general se colocarán en la tercera planta.

El edificio dispone de aseos en todas las plantas y ascensor. Está diseñado de forma que no haya barreras arquitectónicas que limiten la movilidad de los usuarios, ya sea para acceder al mismo o para moverse por su interior. También está equipado con bancos, sillas y mesas de espera para hacer las gestiones oportunas.
Integración en el entorno.

Además, hay que añadir la remodelación que afecta a toda la plaza Casimiro Sainz. Un espacio mejorado, de 2.510 metros cuadrados, que integra y da otro aspecto a la nueva construcción. Está compuesta por cuatro cuadrantes atravesados por cuatro viales que confluyen en una rotonda. La demolición del antiguo monolito permite una mejor visibilidad, y se ha optado por colocar las cuatro piedras de sillería -labradas con motivos tradicionales- en el interior de la rotonda, a la altura del suelo sobre un jardín y delimitadas por cuatro focos de luz.
La plaza dispone de seis aparcamientos, está equipada con 3 papeleras, iluminada por una decena de farolas, otros diez confortables bancos de madera, y flanqueada por varios árboles autóctonos, dispuestos en cuatro zonas ajardinadas –una por cuadrante-, que completan el entorno con una fuente de piedra preexistente que se ha desplazado.

Un nuevo trazado urbano que confiere al entorno de la plaza un “aspecto más actual, funcional y diáfano que se convertirá en el centro neurálgico de Matamorosa”, opinó Hijosa.



Servicios del Ayuntamiento antiguo.
A pesar del traslado, la antigua Casa Consistorial seguirá en funcionamiento. Allí permanecerá, además del Consultorio Médico, el Centro de Atención Primaria y Servicios Sociales; el Área de Deportes; el Juzgado de Paz y el Registro Civil; y el Servicio Municipal de Aguas.

Se ha redistribuido el espacio, ocupando sólo la planta baja y la primera planta del antiguo edificio, evitando así gastos innecesarios de luz y calefacción en el resto de dependencias.

Asimismo, el Alcalde está estudiando la posibilidad de ofrecer nuevos servicios a los ciudadanos en la segunda planta del Ayuntamiento antiguo. Por ejemplo, la creación de una biblioteca municipal, o acondicionar una sala de usos múltiples, en la que se podrían realizar proyecciones de películas. “Tenemos la suerte de contar con un tejido asociativo fuertemente consolidado, y vamos a atender las necesidades de nuestros vecinos”, argumentó.

Por último, Hijosa expresó su deseo por que la “nueva casa de todos” sea del agrado de los ciudadanos de Campoo de Enmedio, y estableció un paralelismo entre la moderna y mejorada construcción con los habitantes del municipio, “un reflejo de una sociedad cambiante, dinámica y próspera”, concluyó.

No hay comentarios: