jueves, 20 de octubre de 2011

Un 33% de los accidentes de trabajo en Cantabria responden a trastornos músculo esqueléticos.

SANTANDER, 20 Oct. (EUROPA PRESS) -

Un 33 por ciento de los accidentes de trabajo registrados en Cantabria responden a trastornos músculo esqueléticos que, según el director del Instituto Cántabro de Seguridad y Salud (ICASS), Amalio Sánchez, "es junto con la seguridad vial una de las principales causas de baja laboral en la actualidad".

Sánchez, que intervino este jueves en la jornada anual de salud laboral de UGT-Campoo, aclaró que el organismo que dirige ya ha puesto en marcha dos líneas de trabajo encaminadas a los trastornos músculo esqueléticos "que hasta ahora eran muy poco tratados" en la prevención de riesgos laborales.

El director del ICASS fue uno de los cinco ponentes que analizó hoy la importancia de la ergonomía o el adecuado diseño del puesto de trabajo en la prevención de riesgos laborales, cuestión principal de análisis elegida este año por UGT Campoo en su jornada anual de salud laboral, que cumple ya su decimotercera edición.

El encuentro técnico fue inaugurado por el alcalde de Reinosa, José Miguel Barrio, y la secretaria general de UGT en Cantabria, María Jesús Cedrún, quien subrayó que "las condiciones de trabajo son un fiel reflejo de las condiciones sociales", tras recordar que "si hay algo que ha corroborado la actual crisis económica es que en aquellas empresas organizadas en torno a los sindicatos, tanto los trabajadores como las propias empresas salen más beneficiados".

Los distintos ponentes de la jornada, celebrada en La Casona de Reinosa, hicieron un amplio repaso de los estudios elaborados en torno a la ergonomía, que según precisó la propia directora general de Trabajo del Gobierno de Cantabria, Rosa María Castrillo, en el acto de clausura "es de una gran importancia, sobre todo en sectores como la limpieza, la Administración, la industria o la docencia".

Castrillo avanzó que el Gobierno regional ya tiene previstas dos campañas sobre riesgos ergonómicos para el año 2012; una en el sector de la hostelería y camareras de piso y otra en el del transporte de equipaje en el aeropuerto.

POSTURAS FATIGANTES
Como precisó el médico del servicio de prevención de la empresa Nestlé, José Alberto Alonso, la ergonomía está adquiriendo un valor esencial en la prevención de riesgos laborales "a medida que se analizan estadísticas y estudios de por sí concluyentes, que aclaran que más de la mitad de los trabajadores están sometidos a posturas fatigantes, que dos terceras partes de ellos realizan movimientos repetitivos o que una tercera parte desplaza o levanta cargas".

Como recordó el ponente, "no hay que olvidar que los trastornos músculo esqueléticos son hoy el primer factor de baja laboral en los países desarrollados".

En el mismo sentido se expresó Cristina Fernández, técnico del ICASS, quien reiteró la relevancia de la ergonomía para evitar lesiones y dolencias físicas muy extendidas entre los trabajadores, hasta el extremo de que "un 74% de ellos sufren distintas molestias físicas, sobre todo en la espalda".

Fernández destacó que "un 39% de los accidentes de trabajo se producen por sobreesfuerzos" y apeló a mostrar una especial atención a las condiciones de iluminación y de ambiente térmico y sonoro en los puestos de trabajo "porque el 80% de la información la recibimos a través de la vista".

No hay comentarios: