Santander- 06.10.2011
La vicepresidenta y consejera de Sanidad y Servicios Sociales, María José Sáenz de Buruaga, ha garantizado la continuidad del Centro de Salud de Mataporquera y se ha comprometido a trabajar de la mano de los alcaldes para introducir mejoras en la organización sanitaria de la Zona de Campoo-Los Valles.
La consejera ha asumido este compromiso con los alcaldes de Valdeprado del Río y Valdeolea, Jaime Soto y Fernando Franco, respectivamente, quienes en el transcurso de una reunión le han transmitido sus temores sobre la supervivencia del Centro de Salud de Mataporquera, hasta ahora centro de referencia en Atención Primaria en la zona de salud Los Valles.
Sáenz de Buruaga despejó las incógnitas y disipó sus fundados temores, derivados de la publicación en el Boletín Oficial de Cantabria, el 7 de abril de 2011, del decreto por el que se modificaba el Mapa Sanitario de la Comunidad Autónoma que, entre otras novedades, reducía de dos a una las zonas de salud del Área Especial III de Reinosa, dejando como único centro de salud del área el de Reinosa.
"Un recorte sobre el papel en toda regla", que, según ha explicado la consejera, relegaba el hasta ese momento Centro de Salud de Mataporquera a consultorio, abriendo la puerta al recorte de servicios e incluso a su posible desaparición", dados los "precedentes del Gobierno socialista-regionalista en esta materia".
Sáenz de Buruaga ha garantizado a los alcaldes la continuidad del Centro de Salud de Mataporquera con servicios propios de un centro de salud, a través de una modificación del mapa sanitario que la Consejería de Sanidad tiene previsto acometer en esta legislatura.
Mientras la modificación se hace efectiva, Sáenz de Buruaga ha trasladado su "firme compromiso" de mejorar la coordinación con el centro de salud de Reinosa y ha informado a los alcaldes de su voluntad de acometer mejoras organizativas para garantizar en la comarca una atención de calidad en todos los niveles asistenciales, es decir, "desde el consultorio al hospital".
Al mismo tiempo, ha descartado una vez más tanto el cierre de los consultorios médicos rurales, como recortes en los servicios de urgencia de Atención Primaria actualmente en funcionamiento. "Ambos están garantizados con este Gobierno", ha subrayado la vicepresidenta.
"Profunda preocupación"
Los alcaldes de Valdeprado del Río y Valdeolea han mostrado su satisfacción por los compromisos adquiridos por la consejera de Sanidad, dado que existía una "profunda preocupación" ante la posibilidad de que el Centro de Salud de Mataporquera redujera sus servicios y pasara a transformarse en consultorio.
Según el alcalde de Valdeprado del Río, esto implicaría una importante reducción del personal sanitario y la eliminación del servicio de urgencias.
Fernando Francoy Jaime Soto han destacado que en la reunión con Sáenz de Buruaga se ha abierto una nueva etapa de trabajo y colaboración, con el fin de coordinar y mejorar los servicios e intercambiar sugerencias sobre el funcionamiento de los centros sanitarios en la comarca.
No hay comentarios:
Publicar un comentario