viernes, 28 de octubre de 2011

60 quitanieves y 15.000 toneladas de sal, preparadas para la Campaña Invernal 2011-2012.

SANTANDER, 27 Oct. (EUROPA PRESS) -

El Ministerio de Fomento tiene preparadas para la Campaña Invernal 2011-12 un total de 60 máquinas quitanieves, entre las de empuje y móviles, lo que supone una más que el año pasado; así como 15.000 toneladas de sal y fundentes, es decir, 2.000 toneladas más que la temporada anterior.

Estos datos se han dado a conocer en la reunión de la Comisión de Vialidad Invernal que presidió este jueves el delegado del Gobierno, Agustín Ibáñez, quien destacó "el esfuerzo que se ha hecho en los últimos años para afrontar las inclemencias del tiempo en las carreteras cántabras de la mejor manera posible".

En la reunión participaron, además del coronel jefe de la 13ª Comandancia, Justo Chamorro, del jefe provincial de Tráfico, Serafín Sánchez y del comandante de la Agrupación de Tráfico, Lorenzo Bárez, los responsables de Fomento de la Delegación del Gobierno, de la Demarcación de Carreteras, de la dirección general de Obras Públicas del Gobierno de Cantabria, la delegada de la Agencia Estatal de Meteorología, Protección Civil, 112, RENFE, FEVE y ADIF.

El delegado del Gobierno destacó la importancia de tener "preparados y a punto todos los medios necesarios", tanto en maquinaria, como materiales y humanos, para afrontar las próximas situaciones de temporal.

Además, agradeció el trabajo realizado en estos años en la época invernal, para "minimizar" los problemas y las molestias a los conductores y que éstos "no hayan pasado por situaciones especiales de riesgo".

Además, y gracias a la "prevención" y el "buen trabajo" realizado, "apenas se han cerrado las vías principales de circulación, incluso en los momentos en que más han arreciado los temporales de frío y nieve".

OBJETIVOS

La Comisión de Vialidad Invernal situó de nuevo los objetivos en la información previa al usuario para que tome las medidas y precauciones necesarias, conseguir que sean mínimas las perturbaciones al tráfico como consecuencia de las nevadas y prestar especial atención para evitar la formación de placas de hielo.

Para ello, se llevará a cabo el despliegue de las quitanieves en los puntos cercanos a las zonas más sensibles, de manera que se pueda abordar "eficazmente" la situación adversa, para realizar los tratamientos oportunos, paralelamente con un despliegue de los efectivos de la Guardia Civil de Tráfico y apoyados por la Guardia Civil rural.

Como en años anteriores, en caso necesario se llevará a cabo el embolsamiento de vehículos, en especial los pesados, en las zonas previstas de aparcamientos con el fin de que el trabajo de las quitanieves sea eficaz y se puedan evitar situaciones de bloqueo en las calzadas.

Para ello, existen dispuestos 14 estacionamientos, 8 de ellos a lo largo de la Autovía de La Meseta y de la Nacional 611, capaces de acoger casi 350 camiones; así como otros en la zona oriental de la A-8 (185 camiones), en la zona occidental (120 camiones); en la S-10 y en la A-67 entre Santander y Torrelavega para 250 camiones y un estacionamiento para 36 vehículos pesados en las proximidades del puerto de El Escudo.

130 PERSONAS Y 3,25 MILLONES

En el dispositivo de esta Campaña intervienen 130 personas que trabajan en las labores de limpieza de las carreteras, con un coste de 3,25 millones de euros del dispositivo, al que hay que añadir los medios del Gobierno de Cantabria.

El delegado del Gobierno recordó que el año pasado entraron en funcionamiento los sistemas de riego por aspersión de salmuera para prevenir la formación de capas de hielo sobre la calzada en seis viaductos de la autovía A-67, en los accesos a Reinosa, entre Fombellida y Lantueno, y que suman una longitud de 1.500 metros.

Un total de 1.500 aspersores, instalados cada 4 metros, lanzan un fino chorro de salmuera sobre la calzada, a muy baja altura de forma que, prácticamente, pasa desapercibido para el conductor, y evitan la formación de hielo.

Se han instalado, también, 4 estaciones meteorológicas y 4 sondas o sensores sobre la calzada que permiten el funcionamiento automático del sistema, o bien manual desde el Centro de Control de Túneles.

Con esta instalación se ha conseguido que, en aquellos puntos de los Accesos a la Meseta en donde, en muchas ocasiones, se inicia la disminución de la temperatura de la calzada, se evite la formación de hielo.

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