domingo, 11 de abril de 2010

Indignación vecinal por la suciedad del parque del Nacimiento del Ebro



Los visitantes, que en Semana Santa han pasado por el Parque del Nacimiento del Ebro, se han llevado una pobrísima impresión del paupérrimo estado que presenta el cauce y parque de Fontibre. El MUNDO CANTABRIA recoge unas imágenes del lamentable aspecto de abandono que presenta este recinto natural. Visitantes, vecinos y hosteleros nos confirmaron la desidia que presentan las instalaciones, explicándonos con amargor ayer miércoles la imagen de abandono total que viene siendo habitual los últimos años en este hermoso pueblo de la Hermandad de Campoo de Suso.

Abandono comprobado año tras año, pero precisamente éste, las imágenes que se graban en la retina de los visitantes son superiores a las de años precedentes. ¿Porqué se ha incrementado la deteriorada imagen del parque?, es obvio, porque la dureza climatológica este invierno ha sido extrema, de ahí que nos encontremos árboles tronzados por la fuerza de los vientos, recuerden aquella “Tormenta Perfecta” que sopló en Campoo, con vientos de hasta 145 kilómetros a la hora.

Árboles, ramajes, troncos perfectamente cortados en la superficie del Nacimiento del Ebro, a no más de cien metros del monolito de la Virgen del Pilar. Pero la maleza no sólo afecta al cauce del río antes de su llegada a la presa del parque, es que el deterioro se palpa también en los senderos del recinto, con baches en sus caminos y alamedas, y los balaustres de madera que cercan el Nacimiento del Ebro rotos caídos por los suelos o sobre las aguas del río que da nombre a la Península Ibérica.

El visitante, el vecino de Fontibre, ya no buscan culpables porque opinan que culpables son todas las instituciones, comenzando por la Confederación Hidrográfica del Ebro que presuntamente no deja actuar sus aguas; por la Consejería de Medio Ambiente y por el Ayuntamiento de Campoo de Suso. El nacimiento del Ebro necesita mantenimiento y una actuación rápida.

La mayoría de los pasamanos están caídos, algunos caminos se están desprendiendo, con riesgo para los turistas, y el agua esta lleno de ramas y troncos. Considero que debería atenderse este espacio tan importante para Campoo con mayor diligencia.
Como un dato anecdótico queda la siguiente leyenda que recoge uno de los paneles del parque: “GOBIERNO DE CANTABRIA, CONSEJERÍA DE MEDIO AMBIENTE Y RODENACIÓN DEL TERRITORIO; se encuentra usted en un paraje emblemático el Nacimiento del río Ebro, del cual la Península Ibérica toma su nombre. Con esmero y corrección conservémoslo…

Algunos hosteleros de la comarca piensan que el slogan de “Cantabria Infinita” no llega al sur de Cantabria. Miguel Ángel Revilla estuvo el pasado fin de semana en Campoo, se preguntan estos vecinos si pasaría y se fijaría en el estado que presenta el parque. Se temen que no, pero recuerdan aquel anuncio que hizo el año pasado Miguel Ángel Revilla, “el Nacimiento del Ebro quedará como los chorros del oro”, a pesar, precisó que no sería con fondos del Gobierno Regional, sino con apoyos del Fondo Europeo y de la Confederación Hidrográfica del Ebro.

No hay comentarios: