miércoles, 28 de abril de 2010

El Observatorio Astronómico de Cantabria celebrará el XX aniversario del telescopio Hubble


El Observatorio Astronómico de Cantabria celebrará el XX aniversario del telescopio Hubble

Jornada de puertas abiertas el sábado con charlas y una exposición de la nebulosa Carina. Hasta el otoño se han programado actividades dirigidas a cumplimentar el XX aniversario.

El consejero de Medio Ambiente, Francisco Martín, junto a la directora general del CIMA, María Luisa Pérez y el director del Observatorio Astronómico de Cantabria (OAC), José María Diego, presentaron ayer los actos de celebración del XX Aniversario del Telescopio Espacial Hubble en Cantabria. Para hacerlo “más cercano y próximo a la ciudadanía”, se organizará una jornada de puertas abiertas el próximo sábado, 1 de mayo, a las 23:00 horas.

Organizado por el CIMA, este acto permitirá contemplar una exposición que muestra la imagen de la nebulosa ‘Carina’, denominada la ‘Montaña Mística’. Martín ha destacado que “es una oportunidad única” ver la formación de estrellas a 7.500 años luz de la Tierra.

El director del OAC ha destacado el esfuerzo que se está haciendo para “aproximar la astronomía”. Asimismo, se ofrecerán unas charlas sobre el instrumental utilizado y su actividad, el Stellarium, las actividades del OAC y se realizarán observaciones en sus telescopios.

La imagen de la nebulosa ‘Carina’ estará expuesta de manera permanente en el OAC y podrá ser visitada durante el horario de apertura. Para la celebración del XX aniversario del Hubble, la Agencia Espacial Europea ha repartido una imagen de alta resolución y material divulgativo a noventa instituciones de todo el mundo, entre las que se encuentra el Observatorio Astronómico de Cantabria. María Luisa Pérez confía en el “éxito de esta convocatoria” tras las 8.000 visitas que ha tenido el centro durante 2009, y es que “hay muy pocas ocasiones para poder verlo”.

La imagen ha sido bautizada como ‘Montaña Mística’ y corresponde a una región de formación de estrellas situada en la nebulosa ‘Carina’ a 7.500 años luz de la Tierra. El tamaño de la nube es de tres años luz (unas mil veces el tamaño del sistema solar). El equipo del Hubble la describe como “la cima de una escarpada montaña de fantasía, envuelta por tenues nubes, semejantes a los extraños paisajes usado por Tolkien en ‘El Señor de los Anillos’”.

En la ‘Montaña Mística’, se observa una nube de polvo cósmico, de color rojo y verde, rodeada por estrellas con una luz muy potente que la vaporizan y dan forma. La nube oculta en su interior más estrellas. La imagen ha sido tomada por el Hubble durante los días 1 y 2 de Febrero de 2010. La composición de colores se corresponde con los compuestos oxígeno (azul), hidrógeno y nitrógeno (verde) y sulfuros (rojo). “Todo un espectáculo y una clase magistral”, ha destacado el director del centro. “Todo un espectáculo para la vista”, ha señalado el director del centro de astronomía de Cantabria.


Programación de verano

El OAC mantendrá hasta el otoño sus puertas abiertas al público que se acerque en el horario habitual pero, además, ha realizado una programación con exposiciones itinerantes, cursillos de iniciación a la Astronomía, jornadas de puertas abiertas en noches especiales, el campus científico de verano de la Universidad de Cantabria y el Curso de Verano de la UC en Polientes, entre otras actividades. Las personas interesadas podrán realizar la reserva a través de www.observatorioastronomicocantabria.com o del teléfono 676965003 (de miércoles a domingo, en horario de 12:30 a 14:00 h y de 18:00 a 20:00 h).
El Observatorio Astronómico de Cantabria (OAC) es un recurso educativo de la Consejería de Medio Ambiente, nacido con la vocación de convertirse en un centro de referencia de las actividades didácticas, divulgativas y científicas en Astronomía, y actividades afines, en la región. Para ampliar información, www.medioambientecantabria.es

No hay comentarios: