sábado, 3 de abril de 2010

El Ayuntamiento de Campoo de Enmedio aprueba su presupuesto que asciende a 2,3 millones de euros

La corporación del Ayuntamiento de Campoo de Enmedio aprobó el presupuesto para el año 2010, que ascienden a 2,3 millones de euros. Fue aprobado por los 7 votos a favor de los ediles de PSOE y PRC y 3 en contra, del Partido Popular. Para el concejal de Hacienda que elaboró el borrador son unos presupuestos muy realistas, y un 12 por ciento menos en relación con los del año 2009. Como partidas más importantes en el capítulo de ingresos los impuestos de construcciones y obras y la que corresponde a la antigua tasa de licencia de obras, supondrán un descenso de un 64 y 50 por ciento.

Esta previsión se ha hecho en base a que se han congelado los impuestos y las tasas, de ahí que el tipo de gravamen siga igual. Debido a esta congelación los gastos en la recogida de las basuras del Gobierno regional saldrán más caras al Ayuntamiento, pero no repercutiendo en el bolsillo del ciudadano.

En el apartado del agua y con motivo de la obra que se está acometiendo en el pueblo de Requejo, obra del POS consistente en toda la renovación integral de la distribución en la red de alta y baja del agua, “si el año pasado calculamos unos gastos de 40.000 euros, en 2010 no se producirán al disponer de una instalación nueva y contadores en todas las casas”, explicó Juan Luis.

En el apartado de inversiones sólo se gastará en mobiliario urbano. Si es verdad, que el alcalde de Campoo de En medio, en el transcurso del pleno se comprometió públicamente en sacar adelante las viviendas sociales en el pueblo de Requejo.
Moisés Balbás intervino explicando que el estudio de detalle de las mismas está en la Casa Consistorial desde el 12 de junio del año pasado. El regidor recomendó a la Técnico Municipal que ponga interés y, los cinco sentidos, para sacar adelante las viviendas sociales de Nestares y Requejo; porque “son de interés para que el Ayuntamiento genere ingresos, como lo supondrán seguro el PSIR de Bolmir y los proyectos de los Parques Eólicos y una planta de reciclado en Celada Marlantes”.

El concejal de Hacienda aprovechó a anunciar como novedad este año, que desde el 1 de enero de 2010 y con carácter retroactivo, “daremos una subvención como premio a la natalidad por hijos nacidos en el Ayuntamiento”.

El PP votó en contra

El Partido Popular votó en contra de los presupuestos al haber solicitado la reducción del tipo de gravamen del 0,61 al 0,56 en 2010, para observar la subida del 10% en el valor catastral, petición que no mermaría las arcas. Por otro lado entendieron que en 2009 las subvenciones para actividades del gobierno autónomo estuvieron muy por debajo de lo presupuestado, recaudándose 22.587 de los 60.000 previstos.

En cuanto al capítulo de gastos en 2009 sobraron 39.152 euros de atenciones sociales; mientras que las inversiones han caído este año de 463.000 a 155.000 euros, no teniendo esta partida un destino específico. Además habría que dotar la partida de subvenciones para actividades medioambientales en el Jardín Botánico, y se deberían reducir algunas partidas como en los casos de atenciones protocolarias, publicidad y propaganda, fiesta del Ayuntamiento y gastos imprevistos.

No hay comentarios: