El libro \"Arte sobre ruedas. Reinosa: historia de las carrozas y sus peñas\" será presentado este jueves a las 20:00 horas en una gala que se desarrollará en el Teatro Principal de Reinosa organizada por la Asociación Kant-iber, de la que son integrantes los autores.
Ante la inexistencia de material recopilado acerca de las carrozas, que mantenía el origen de las mismas y su evolución en una nebulosa, Javier González Moreno y Óscar Valle García, dos jóvenes nacidos a principios de los setenta, se embarcaron hace un año en el arduo trabajo de recopilar información, fotografías, datos y testimonios.
Los muchos cientos de horas, resumidos en 340 páginas y medio millar de fotografías, han merecido la pena, consiguiendo una obra prolija que abarca todos y cada uno de los aspectos de interés de la tradición que ha marcado y marcará la adolescencia de muchas generaciones de reinosanos y su caracter arraigado a su ciudad.
Salidos del mismo bloque de viviendas de la calle Tres Mares, amigos desde la infancia, y carrocistas desde la pronta adolescencia hasta alcanzar entre ambos cerca de una treintena de obras, se adentraron en este trabajo que ha dado como resultado una obra que a buen seguro reconfortará a las peñas de carrocistas que, afanosamente y de forma altruista, han mantenido contra viento y marea una tradición que habla mucho de la propia esencia de los reinosanos.
La calidad artistica de las carrozas de yeso, que tras la simple visión de las páginas que recorren ocho décadas, muestran bien a las claras su condición de obra de arte, queda así destapada para siempre ante la memoria colectiva para satisfación y orgullo de sus autores, iniciados en la tradición con apenas doce años en la Peña Macabi, pasando después a su peña Moovies de siempre junto a sus amigos, con los que realizaron un buen número de carrozas propias y colaboraciones con otras más jóvenes una vez abandonada la participación en concurso.
Una pasión por la tradición que se canaliza en este trabajo con el objetivo de conseguir que las carrozas y sus peñas tengan el reconocimiento que merecen, ofreciendo a la vez una ventana al pasado y una inspiración para el futuro.
No hay comentarios:
Publicar un comentario