El tripartito (PRC, PSOE e IU) no se pudo poner de acuerdo para aprobar la moción de rechazo a las formas de ejecutar el concurso del Plan eólico. Con los votos a favor de PRC e IU y Unidad Cántabra, las abstenciones del PP y el voto en contra de los socialistas, la propuesta –que incluía dar un trato preferencial a la planta de Gamesa en Reinosa para el suministro de piezas en las empresas adjudicatarias del Plan Eólico- salió adelante.
Ante esto, el jueves el comité de empresa de Gamesa rechazaba la aprobación de la moción al considerar que se trata de “un acto de prevaricación de primer orden” y porque su petición expresa a la Corporación fue sólo la de pedir la nulidad del concurso eólico porque “no había habido juego limpio”.
Tras el pleno, un portavoz miembro del comité de empresa que representa a los trabajadores de Gamesa, Pedro García, manifestó a EL MUNDO y a nuestro Blog que la petición de los más de 250 trabajadores de la planta de Gamesa en Campoo era reanulase el concurso eólico porque “aquí no ha existido neutralidad por parte del Gobierno de Cantabria”, aseguró.
Asimismo, rechazó la moción de parte del equipo de Gobierno reinosano porque Gamesa “nunca pediría al Ejecutivo un trato de favor ni que cometa un acto de prevaricación, sino neutralidad en el concurso”.
Se refería Pedro Díaz a la parte de la propuesta en la que regionalistas e IU planteaban una exigencia difícil de cumplir por el Ejecutivo, como es un trato de preferencia a Gamesa como suministradora de del resto de empresas que sí han obtenido parte en el concurso.
“Exigir al Gobierno de Cantabria las medidas necesarias para asegurar que las empresas del sector con factorías en Reinosa sean las que preferentemente suministren los materiales para la construcción y mantenimiento de los parques eólicos que se instalen en la región” suscribía en concreto la propuesta de los regionalistas y de IU.
El comité de empresa de Gamesa viene denunciando reiteradamente las irregularidades que, a su juicio, se han cometido en la adjudicación de las obras del Plan eólico, e incide en el “conchaveo” del consejero de Industria y del propio presidente regional con algunas de las empresas adjudicatarias. Esgrimen que Gamesa es la única empresa que está trabajando en Cantabria en materia de energía eólica, y también la única que –inexplicablemente para ellos- se ha dejado fuera de concurso.
La moción fue defendida por el alcalde, el regionalista José Miguel Barrio, que aseguró que los regionalistas campurrianos “tenían derecho” a rechazaron las bases del concurso sí no estaban de acuerdo con ellas. Asimismo, defendió una compensación para Reinosa “por el impacto medioambiental” que supondrá la instalación de aerogeneradores. El regidor consideró que aún se está a tiempo de corregir la situación.
Por su parte, el PSOE rechazó la moción porque, a su juicio, el Ayuntamiento de Reinosa “no es competente” para tomar esa decisión “sino concurren circunstancias contrarias de ley”.
No obstante, sugirió que fuese la misma empresa quien recurriese la supuesta ilegalidad del concurso. Blázquez también aseguró en Pleno, tener la certeza de que los aerogeneradores que se instalan en Reinosa van a contar con las piezas de Gamesa.
Por su parte, el Partido Popular liderado por Reyes Mantilla trató de incorporar a la moción una enmienda que contemplase la petición de anular el concurso, como así pedían los trabajadores y como así solicitó en una propuesta similar, en el pleno del pasado 5 de agosto, cuando PRC, PSOE e IU rechazaron la urgencia del debate, ante la indignación del Comité de Empresa de Gamesa. Como no se les aceptó optaron por la abstención.
Los trabajadores temen por el mantenimiento de sus puestos de trabajo, toda vez que la factoría no ha podido optar a un solo contrato, en la comunidad en la que invierte en personal. Así se lo hicieron saber a todos los partidos en una reunión el pasado 12 de julio.
No hay comentarios:
Publicar un comentario