El ayuntamiento de Campoo de Enmedio instalará un panel fotovoltaico y un mini-aerogenerador en el depósito de agua de Cervatos para que el edificio, aislado de la red energética convencional, pueda autoabastecerse de electricidad.
El proyecto está presupuestado en 11.829 euros y cuenta con una subvención de la Consejería de Desarrollo Rural, Ganadería, Pesca y Biodiversidad de 9.464 euros. Asimismo, la obra forma parte del programa del Gobierno Regional de ayudas para sistemas de producción de energía renovable, en instalaciones para servicios públicos municipales; y a juicio del Alcalde del municipio, Carmelo Hijosa, esta actuación demuestra la “apuesta e implicación del Ayuntamiento por las energías limpias”.
El Regidor municipal recordó la dificultad que ha habido tradicionalmente para iluminar las zonas rurales más dispersas, pero matizó que son inversiones importantes que alcanzan una rentabilidad social muy elevada, ya que “inciden de forma directa en la mejora de las expectativas de desarrollo rural y juegan un papel decisivo en las políticas de equilibrio territorial”. Hijosa señaló que este proyecto es un “paso más en la política medioambiental municipal que aboga por las energías renovables respetando el entorno” y eliminando el impacto ambiental que producen los cables del tendido eléctrico.
El panel fotovoltaico y el aerogenerador se encargan de transformar la energía del sol y del viento en energía eléctrica. Los módulos fotovoltaicos generan una corriente continua proporcional a la radiación solar, del mismo modo que el aerogenerador produce corriente proporcional a la fuerza del viento. La corriente se conducirá a la batería de almacenaje para un consumo posterior. Asimismo, la energía está controlada por un regulador de carga, que además de evitar que la batería se descargue en exceso, facilita su mantenimiento y la detección de fallos.
En cuanto al aspecto técnico, el panel fotovoltaico contará con cuatro módulos de 180watios, que se instalarán en la fachada sur del edificio, mientras que el mini-aerogenerador, de 400 watios de potencia, se colocará sobre un mástil fijado en la fachada y por encima de la cumbre del depósito. Ya en el interior, se ubicará el regulador de carga, el inversor y las dos baterías que irán colocadas en una bancada de aluminio para que no tengan contacto directo con el suelo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario