sábado, 26 de marzo de 2011

Inaugurada la obra de recuperación ambiental del Pozo Pozmeo

El alcalde de Reinosa José Miguel Barrio, acompañado por concejales integrantes del Equipo de Gobierno, ha inaugurado la obra de Recuperación Ambiental del Pozo Pozmeo, una actuación financiada por la Consejería de Medio Ambiente que ha permitido, según el regidor, “no solo devolver la laguna a un estado similar al original, antes de sufrir los rellenos y plantaciones que supusieron su desecación, sino también recobrar un espacio emblemático de nuestra ciudad” .

“Esta intervención”, dijo Barrio ante un numeroso grupo de vecinos de la zona, “forma parte de un ambicioso plan municipal en el que abordaremos otros lugares igualmente singulares y que serán rehabilitados para disfrute de los reinosanos y los visitantes”.

Vuelta a los orígenes

Con un coste total de 147.229,51 euros, esta actuación ejecutada por la empresa Sercan se ha orientado a la “retirada de rellenos de una superficie aproximada de 1.120 metros cuadrados y la recuperación parcial de la cubeta primitiva y, en consecuencia, de la laguna natural, favoreciendo, en esta última, los procesos de colonización de fauna y flora”.

En cuanto al entorno, la intervención se ha dirigido a “su naturalización, generando un ambiente mas diverso, natural y mejor estructurado que reproduce una formación similar a la que existió en el pasado”.


Uso ganadero y de recreo

El Pozo Pozmeo fue hasta los pasados años 30 una parcela de uso ganadero que, antes de ser rellenada, estaba formada por una laguna de inundación permanente y un medio caracterizado por la existencia de vegetación palustre y acuática.

Este humedal, al igual que otros existentes en las proximidades, cumplía, además de una importante función ecológica, una función social debido al uso recreativo que le dieron los reinosanos como zona de baño y pesca.

Su recuperación actual, unida al acondicionamiento de las riberas de los tres ríos que atraviesan la ciudad, podrá proporcionar al municipio “vías de conexión con el entorno circundante que contribuyan a mejorar la calidad del medio ambiente urbano a la vez que incrementen los estándares de biodiversidad a escala local con el intercambio de especies silvestres entre el campo y la ciudad”.

No hay comentarios: