martes, 8 de marzo de 2011

El Gobierno de Cantabria comenzará este verano las obras de ampliación del parque de emergencias sur

El parque de emergencias del Gobierno de Cantabria en la zona sur contará con más espacio, tras el acuerdo alcanzado entre la Consejería de Presidencia y Justicia y el Ayuntamiento de Reinosa, que cederá la parcela necesaria para ampliar sus dependencias.

La actuación, que supondrá una inversión del Gobierno regional cercana a los 400.000 euros, resulta necesaria, dado al importante aumento durante los últimos años de los medios materiales de este parque de emergencias.

Así lo ha afirmado el consejero de Presidencia y Justicia, Vicente Mediavilla, quien ha presentado esta mañana junto al alcalde de Reinosa, José Miguel Barrio, el proyecto de ampliación de las instalaciones, cuyas obras se prevén comenzar este verano y tendrán un plazo de ejecución de siete meses.

Mediavilla ha destacado que esta actuación se enmarca dentro del propósito firme del Gobierno regional de incrementar los medios de protección civil, con el objeto de seguir mejorando los índices de seguridad de Cantabria.

Además, ha agradecido la colaboración del Ayuntamiento, que cede la parcela necesaria para la ampliación, lo que posibilita, a su juicio, que ambas administraciones aporten "a partes iguales todo lo necesario para que este proyecto sea una realidad la próxima primavera".

Por su parte, el alcalde se ha mostrado satisfecho por esta inversión del Ejecutivo regional, en la que el equipo de gobierno del Ayuntamiento está muy interesado y por ello ha asegurado su "total colaboración".


Alcance del proyecto

Cuando se materialice la cesión de la parcela, solicitada formalmente en el día de hoy, la superficie de la parcela que ocupará el parque pasará de 1.020 a 1.755 metros cuadrados. Respecto al nuevo edificio, el parque de bomberos prácticamente se duplica y pasará a contar con 798 metros cuadrados frente a los 406 actuales.

El Gobierno regional prevé que el nuevo parque de bomberos se distribuya en dos grandes espacios: una zona de servicio (330 metros cuadrados), con una sala de control, cocina - sala de estar, vestuarios, baños, aula de formación, dormitorios y gimnasio; y el hangar (468 metros cuadrados), con un total de seis cocheras, para albergar los vehículos de bomberos de gran tamaño.

La actuación contempla también un patio de prácticas con pavimento de hormigón, para realizar ejercicios prácticos de formación.

La estructura de la ampliación se realizará con pórticos prefabricados de hormigón y el acabado del edificio se mantiene como el actual, con bloque de hormigón caravista y carpintería de aluminio lacado en las ventanas.

Se introduce además un elemento de aislamiento térmico de poliestireno expandido para atenuar los rigores del invierno.

En el hangar se instala un sistema de extracción de los humos de escape, mediante extractores de cubierta, con sistemas de detección de monóxido de carbono, que lo activan automáticamente.


Más medios, más espacio

Este parque de emergencias, al igual que el resto de los existentes en la región, ha experimentado en los últimos años un espectacular aumento de los medios materiales, lo que ha supuesto que las actuales dependencias se hayan quedado insuficientes para albergar los equipos.

En los últimos años, se ha doblado el número de vehículos de emergencia de los que se partía cuando se inauguró el parque, en 2004: de tres se ha pasado a siete. Las últimas adquisiciones para el parque con base en Reinosa se componen de una lancha para las emergencias del Pantano del Ebro, un quad, un vehículo de rescate en nieve y una cuña quitanieves para hacer frente y minimizar las consecuencias de los temporales que suelen afectar a los municipios de la comarca.

Estos nuevos medios materiales han supuesto una inversión de 100.000 euros por parte del Gobierno regional, a lo que hay que añadir otros gastos para actualizar el material existente y los equipos de intervención de los bomberos.


Intervenciones

El parque de emergencias sur de la región, dependiente de la Consejería de Presidencia y Justicia del Gobierno de Cantabria, con base en Reinosa, realizó un total de 245 intervenciones durante el año 2010, catorce salidas más que en el año anterior, lo que supone un 6% más.

Los bomberos del parque de emergencias han incrementado el número de intervenciones al mes y han registrado una media 20 salidas, casi 5 a la semana. El mes en el que se produjo el mayor número de actuaciones fue enero, con 45, debido al temporal de nieve que se registró en esta fecha. En el lado contrario están los meses de noviembre y diciembre, con 7 en cada caso.

Desde que el Gobierno de Cantabria puso en marcha este servicio, a mediados de 2004, se han registrado 1.389 intervenciones, lo que supone una media de 198 salidas cada año. En 2010 se registró el número record de actuaciones desde su creación.

Los bomberos del Gobierno de Cantabria de la zona sur actuaron en su mayoría en intervenciones de salvamento, un total de 116, la mayoría por retirada de elementos peligrosos, inundaciones, accidentes de tráficos y rescate de personas.

Además, han extinguido en la comarca 41 incendios, la mayoría en viviendas y garajes (15), seguido de vegetaciones (12). Durante el pasado año, han retirado 35 enjambres de abejas que se instalaron en algunas viviendas o espacios abiertos de la zona a la que da cobertura este parque del Gobierno.


Área de actuación

A pesar de que el área de actuación del Parque de emergencias sur de Cantabria se extiende por varios municipios, la mayor parte de su actividad durante el pasado año se ha concentrado en Reinosa, el núcleo de más población de la zona.

En este término municipal se han contabilizado 148 intervenciones, lo que supone el 60% del total. Los siguientes municipios con mayor número de intervenciones son Campoo de Enmedio, con 35 salidas y el 14% del total, y Campoo de Suso, con 23 avisos y el 9%.

También se han producido incidencias en Valderredible (8), Campoo de Yuso (6), Valdeolea (6), Valdeprado del Río (5) y Santiurde de Reinosa (5).


Medios materiales y personales

El parque de emergencias sur del Gobierno de Cantabria cuenta con 17 bomberos y seis vehículos de emergencia, entre los que se incluyen una bomba urbana pesada, un camión nodriza, una cuña quitanieves para hacer frente a los problemas provocados por la nieve, y una lancha zodiac para las emergencias que se producen en el embalse del Ebro.

No hay comentarios: