miércoles, 23 de marzo de 2011

Campoo de Enmedio colabora con el proyecto El Ebro visto por los campurrianos a través del País Románico.

El Ayuntamiento colabora con la Asociación para recabar información sobre la vida en torno al río. La Asociación País Románico en colaboración con el Ayuntamiento de Campoo de Enmedio, a través de la concejalía de Medio Ambiente presidida por Ramón Valdizán, ha celebrado una reunión con las asociaciones y ciudadanos de la zona para obtener información sobre la importancia del Ebro y sus afluentes en la vida y cultura de la sociedad campurriana, a través de anécdotas, fotografías y documentos que se irán recogiendo en el proyecto ‘El Río Ebro en Territorio Cántabro’.
La ponencia celebrada en la sede social de Nestares, a cargo de la geógrafa de País Románico, Maribel Fernández, consistió en la presentación de unas fotografías del patrimonio cultural -tanto físico como inmaterial- de la zona, con el fin de catalogar todos aquellos elementos que se desean conservan y que no queden en el olvido.

Acto seguido se abrió un turno de palabras para que los presentes aportasen experiencias propias relacionadas con el río, y también para informar sobre la existencia de alguna construcción próxima al cauce del curso fluvial que ya no se aprecia a simple vista; bien porque ha desaparecido o porque se encuentra en ruinas y los técnicos de País Románico no lo han podido documentar hasta la fecha.

En este sentido, la clave para realizar este trabajo con éxito consiste en “incorporar la visión de la personas que viven en este territorio, sugiriendo ideas e incorporando el patrimonio inmaterial, como canciones y demás tradiciones, a través de la participación ciudadana”, subrayó Maribel Fernández.
En definitiva, una metodología de trabajo con la vocación de ser un foro participativo y divulgativo, donde los ciudadanos puedan volcar todos sus conocimientos sobre la vida u cultura en torno a los ríos de la Comarca. “Cualquier corrección, sugerencia o ayuda serán bienvenidas y fundamentales para mejorar nuestro trabajo y con ello nuestros ríos”, puntualizó.

Asimismo, Maribel Fernández anticipó que cuando tengan la suficiente documentación editarán una guía en formato digital y posteriormente realizarán una exposición que mostrará todo el trabajo de recopilación.

Desde País Románico apuntaron como principales objetivos del programa la divulgación de los valores naturales y el patrimonio cultura del río Ebro; proporcionar herramientas a la población para favorecer la participación ciudadana en el estudio sobre el estado ecológico del río; el fomento de las actitudes favorables al medio ambiente; y la mejora del uso del río. Además, han habilitado la dirección http://ambientalpaisromanico.blogspot.com/, desde donde se puede realizar un seguimiento de las jornadas y el trabajo realizado.

Por otra parte, la Asociación desarrolla simultáneamente otros programas educativos y divulgativos que apuestan por las buenas prácticas y la concienciación medioambiental. Por citar algunos relacionados con los cauces fluviales: ‘Explora tu Río’ (www.exploraturio.com) y Proyecto Río’ ¡Error! Referencia de hipervínculo no válida..

TRABAJO DE DOCUMENTACIÓN.

Por su parte, Valdizán instó a los ciudadanos de la Comarca a ceder al Ayuntamiento de Campoo de Enmedio, durante un periodo breve de tiempo, documentos o fotografías antiguas y actuales, para que sean escaneadas y realizar posteriormente una guía que sirva para “catalogar y conservar nuestro amplio y rico acervo cultural”.
Cualquier información, escrita o gráfica, sobre antiguos molinos, batanes o ferrerías “será de gran valor para realizar este bello proyecto que permitirá perpetuar nuestra cultura en el tiempo y evitar que caiga en el olvido la forma de vida de nuestros antepasados, nuestra razón de ser”, señaló el edil.

No hay comentarios: