viernes, 11 de junio de 2010

UGT hace un balance de los primeros 100 días del Hospital Tres Mares

El responsable regional de Sanidad de la organización UGT en Cantabria, José Manuel Castillo; el médico de urgencias de Atención Primaria, Ignacio Puente Cabrero; Celia Moro López, vocal de Enfermería y Azucena Díez Santiago, auxiliar de Enfermería y secretaria de organización en el Hospital Tres, dieron ayer por la mañana una rueda de prensa con motivo de valorar los primeros 100 días de la apertura del centro hospitalario en Reinosa.

Los representantes de este sindicato mostraron su preocupación porque cuando este hospital se abrió hace tres meses se comentaron los objetivos del incremento de actividad asistencial en la comarca, y nosotros decimos hoy, que “se está haciendo lo mismo que se hacía en el antiguo Hospital Campoo”.

Entendemos también que la actual coyuntura económica no es la mejor para abrir un hospital nuevo, pero no renunciamos a que a este hospital se le de un contenido como se explicó en su día con intervenciones quirúrgicas programadas, tenga un número amplio de consultas y se materialice un convenio para atender a pacientes de las comarcas limítrofes del norte de Palencia y Burgos, porque desde nuestra organización no renunciamos a que el hospital sea de ámbito comarcal”.

También denuncia UGT que cien días después se esté haciendo el mismo trabajo que cubríamos en el extinto Hospital Campoo, no incrementando la plantilla e incluso aproximándonos al recorte laboral. Habrá que buscar, añaden desde el sindicato, la manera de potenciar la actividad para aprovechar la gran inversión que se ha hecho en este nuevo hospital que tiene mejores instalaciones y más grandes que el edificio anterior, pero que de momento no se está aprovechando.

Desean desde el departamento de Sanidad de la Federación de Servicios Públicos (FSP) de UGT, que se defina la plantilla orgánica del hospital y no se tenga a los trabajadores con contratos temporales, sino indefinidos.

Desde nuestra organización explica José Manuel Castillo, “pensamos que en estos primeros cien días se han incumplido compromisos con los trabajadores del hospital de Reinosa, en relación a su homologación en cuanto a las condiciones salariales y de jornada laboral del Servicio Cántabro de Salud, estando pendiente con la Consejería y con el SCS esa negociación”. Homologación imprescindible opina, porque “en este hospital trabajan tres regímenes jurídicos distintos: personal de Atención Primaria del SCS; trabajadores públicos trasladados de Marqués de Valdecilla al centro y personal eventual del Servicio Cántabro de Salud”.
Infrautilización del hospital

El secretario general de la nueva sección sindical de UGT en el Hospital Tres Mares presentada ayer, el doctor Ignacio Puente, recalcó la preocupación del sindicato por “la infrautilización” del hospital, tras puntualizar que “transcurridos 100 días desde su inauguración el balance es que no se ha avanzado en casi nada de lo prometido”.

No tiene mucho sentido añadió, que “todavía no se haya empezado a trabajar en los quirófanos como tampoco lo tiene disponer de un escáner de última generación que apenas se utiliza por no haberse contratado a un radiólogo, cuando en este servicio asistencial hay lista de espera en Cantabria”.Castillo exigió al SCS que “active de una vez por todas el funcionamiento del hospital, no siendo admisible que en este hospital público esté casi todo parado, mientras se siguen firmando conciertos y desviando actividades quirúrgicas, pacientes y dinero público a hospitales privados”.

En referencia a la plantilla del nuevo centro hospitalario, el portavoz de UGT aclaró que “se están viendo serias dificultades para que personal facultativo del Hospital de Sierrallana venga a operar y pasar consulta a Reinosa, por lo que lo lógico es que este hospital tuviera cuanto antes su propia plantilla facultativa”. Castillo agregó en este sentido que “un hospital como éste requiere de su propio personal médico y de su propia gerencia y no depender de Sierrallana”.

Se aprovechó esta jornada para presentar a los miembros de la sección sindical de UGT en el Área Sanitaria que no estaba constituida, pensando que es importante tener a los trabajadores afiliados organizados a través de su sección sindical.

No hay comentarios: