martes, 21 de junio de 2011

El Observatorio Astronómico celebra el sábado el solsticio de verano con una jornada de puertas abiertas

SANTANDER, 21 Jun. (EUROPA PRESS) -

El Observatorio Astronómico de Cantabria (OAC) celebrará la segunda edición de las jornadas de Puertas Abiertas este sábado, 25 de junio, con motivo del solsticio de verano.

Desde las once de la noche hasta la una de la madrugada, todas las personas interesadas podrán acercarse a estas instalaciones, ubicadas en el páramo de la Loral. Allí dispondrán de telescopios para realizar observaciones en el recinto exterior del Observatorio, y podrán asistir también a las cuatro charlas planteadas sobre diferentes temas de Astronomía.

Con esta actividad, el OAC inicia su programación estival, que continuará del 18 al 21 de julio, cuando se realizará el tercer curso de verano de la Universidad de Cantabria (UC) en Polientes, titulado "El Sol y su influencia en el clima de la Tierra", en el que colaboran el Ayuntamiento de Valderredible y el OAC.

Seguidamente, los días 22 y 23 del mismo mes, se desarrollará el "II Curso de iniciación de la Astronomía". Las actividades del mes concluirán con la celebración del IV Aniversario del OAC, el día 30 de julio, a través del II Concurso Intergaláctico de Ollas Ferroviarias y las III Jornadas de Puertas Abiertas 2011.

AGOSTO

Durante el mes de agosto, se han programado dos jornadas de puertas abiertas, los días 13 y 17. La primera se organiza con motivo de la observación de Las Perseidas o "lluvia de estrellas fugaces".

Las Perseidas duran en torno a 35 días, tienen su máximo esplendor la noche del 12 al 13 de agosto, en la que se pueden llegar a ver uno o dos meteoros por minuto. Este fenómeno también es conocido como "Lágrimas de San Lorenzo", debido a que, en la Edad Media, coincidía esta festividad, que se celebra el 10 de agosto, con dicho fenómeno.

La programación de verano concluirá en septiembre con el "III Curso de Iniciación a la Astronomía".

OBSERVATORIO ASTRONÓMICO

El OAC es un recurso educativo de la Consejería de Medio Ambiente del Gobierno de Cantabria, gestionado por la sociedad pública MARE y la Universidad de Cantabria, a través del Instituto de Física de Cantabria.

Participa la Asociación Astronómica Cántabra y colaboran el Centro de Investigación del Medio Ambiente (CIMA), el Ayuntamiento de Valderredible, la Agrupación Astronómica Santander y el Planetario de Santander.

El OAC nació con la vocación de convertirse en un centro de referencia de las actividades didácticas, divulgativas y científicas en Astronomía, y actividades afines, en Cantabria.

Desde la cúpula, de cuatro metros de diámetro, se realizan las observaciones, tanto visuales (con público) como instrumentales (con fines científicos).

En la misma, están situados el telescopio principal y el secundario. El telescopio principal, de cuarenta centímetros de diámetro, está equipado con una cámara CCD, un espectrógrafo y un fotómetro. El telescopio secundario, de diez centímetros de diámetro, se utiliza principalmente para las observaciones solares.

El Observatorio, por su situación en el Páramo de La Lora, dispone de unas condiciones aptas para la observación astronómica. Se trata de un lugar con menor nubosidad y precipitaciones que el resto de la Cornisa Cantábrica, y distanciado del mar y de la humedad que produce en la atmósfera. Está situado a 1.060 metros de altitud.

No hay comentarios: