lunes, 2 de mayo de 2011

Un millar de visitantes en el I Encuentro Recreacionista del Castillo de Argüeso



El grupo de recreación histórico medieval Iparreco Launac, ha organizado el primer Encuentro Recreacionista Castillo de Argüeso, evento didáctico que “ha resultado satisfactorio a los 40 figurantes que durante tres días han convivido en la fortaleza medieval San Vicente”. Estos grupos recreacionistas dieron un cierto aire medieval al castillo, llevándose una sorpresa agradable del edificio medieval muy bien conservado y con una meritoria restauración.

Estos grupos de aficionados de la historia medieval agradecieron la buena disposición de la corporación del Ayuntamiento de Campoo de Suso. “Es el lugar soñado, encontrarnos un castillo en estas condiciones, habitable y al que hemos conseguido dar vida”. No es fácil ir a un castillo como este que reúne todas las condiciones de habitabilidad, “sin la necesidad de hacer un añadido especial”.

Entre las actividades programadas, además de la visita guiada, se explicó al público como era el arnés militar de un caballero de finales del siglo XII y principios del XIII; se dieron exhibiciones de esgrima y se disparó con una pedrera, especie de gigantesca catapulta ubicada en el patio de armas. Se contemplaron tallas de cuernos de marfil, de madera y había talleres de miniatura de códices, pintura y tejido. Iparreco Launac se encargó de la organización de las comidas de estilo medieval.


Hablando sobre el recreacionismo medieval, el grupo Iparreco Launac ha ido recopilando el material a lo largo de una década, tratando de mejorar la ropa primero, y las armas y campamento después. “Nos hemos ido argumentando, documentando y tomando modelos de la época”. Comenzaron a actuar en mercados medievales y hemos derivado en la afición pura, que “no es ir para ambientar un mercado sino que lo hacemos por afición, hacemos campamentos medievales, representaciones de técnicas de combate ó artesanía”.

“Dar vida al castillo de Argüeso”, ha sido la apuesta de la corporación que preside Pedro Luis Gutiérrez, desde la inauguración oficial de la fortaleza medieval el año 2003. El I Festival músico teatral y la Feria Internacional de Cetrería han sido dos apuestas importantes en la potenciación del castillo de San Vicente, a las que hay que sumar ahora, el I Encuentro Recreacionista Castillo de Argüeso. Más de un millar de personas han pasado este fin de semana por la localidad campurriana, a pesar de la climatología adversa.

2 comentarios:

Javi dijo...

Sólo comentar que el nombre del grupo es Iparreco Iaunac, y no Launac. Por lo demás gran resumen y gran trabajo, muchas gracias.

Yeyo Balbás dijo...

Muchas gracias por vuestro interés en estas excelentes jornadas organizadas por nuestros amigos de Iparreco Iaunac. Tras haber acudido infinidad de veces al poblado cántabro de esta localidad campurriana, ha sido un placer regresar de nuevo, esta vez para sumergirme en otro apasionante periodo histórico.
Sólo aclarar que el Clan del Cuervo es una asociación cuyos miembros están desperdigados por todo el territorio nacional, aunque esta vez hayamos acudido sólo los cántabros y residentes en Cantabria. Nos gustaría asimismo señalar en la secuencia de bordado aparecen compañeros de otras asociaciones.
Esperemos que efectivamente vuelva repetirse el año próximo, y en ese sentido los Iparreco siempre contarán con nuestro apoyo.