sábado, 14 de mayo de 2011

Si los populares ganan las elecciones el Partido Popular abrirá de nuevo la Lastra, dice Isabel Urrutia.

La diputada regional y portavoz de Medio Ambiente del Partido Popular en Cantabria, María Isabel Urrutia de los Mozos, afirmó este viernes en el mitin del PP en La Población, municipio de Campoo de Yuso, que si los populares ganan las elecciones: “la Península de la Lastra abrirá de nuevo sus puertas”. Es un proyecto que llevamos con nombres y apellidos en nuestro programa electoral, siendo un compromiso personal de Ignacio Diego, porque, “él también supo lo que fue la Lastra”.

También argumentó Urrutia que la crisis económica no debe ser excusa; “porque puede recuperarse con muy poco dinero al estar hecha su estructura: siendo progreso, desarrollo, empleo y futuro para el municipio y para Campoo”.

Y solo será el Partido Popular quien abra el centro medioambiental; porque siempre hemos sido quienes votamos en el Parlamento para que el centro de la Lastra se abriese. “Ahora no valen ni promesas, ni palabras cuando se lleva siete años votando en el Parlamento que no, y sin consignar partidas para su apertura en los presupuestos”.

No valen promesas ni palabras, cuando PRC-PSOE han permitido que se llevasen por delante ese centro: “han sido los señores Revilla, Paco Martín y los partidos socialista y regionalista”.

Porqué se cerró la Lastra

Seguro que muchos os habéis preguntado: “porqué se cerró la Lastra”. Esa pregunta tiene varias respuestas; pero “me quedo con que hubo una persona dentro del Gobierno del señor Revilla, en la legislatura 2003-2007, que su único propósito era cargarse la Lastra y con ello los centros vinculados”. Además, dijo que “iba a poner su empeño personal en que la Lastra cayera, recibiendo como premio la gerencia de una empresa pública”. Y esa persona consigue que en febrero del año 2005 se cerraran las instalaciones.

El proyecto concreto de Isabel Urrutia es que el centro abra sus puertas de nuevo, que sea el centro de referencia de esta tierra y conseguir que sea un centro medioambiental de referencia nacional.

Haciendo historia.

No hace falta que os diga que supone para el municipio la Península de la Lastra, no hace falta que os recuerde que se puso en marcha en el año 2002, aunque era un proyecto que se había iniciado en el año 1999. No fue solo un proyecto del Partido Popular que presidía José Joaquín Martínez Sieso, sino que en él participaron vecinos de Campoo, sindicatos, Ayuntamientos y en el que participaron todos los sectores sociales de este comarca sur de Cantabria.

Poquito después de poner en marcha la Lastra y de que todos vierais lo que este proyecto estaba suponiendo para esta zona de Cantabria, “en 2003 perdimos el Gobierno que no las elecciones entrando a gobernar los partidos socialista y regionalista”. En el año 2005 se cierra La Lastra, centro en el que trabajaban 50 personas, con el éxito añadido que suponía la presencia de escolares y familias completas, albergues nacionales y, es más, estoy convencida de que si no se hubiera cerrado, hoy sería un centro medioambiental de toda España.

Poco importó en el año 2005 que los ganaderos se sacrificaran, porque os acordaréis que quienes llevaban ganado a esos terrenos eran los ganaderos que no han podido volver y cedieron a favor de los municipios de esta zona el poder utilizar esos terrenos para poner en marcha este proyecto.

Poco importaron también los esfuerzos del Partido Popular en llegar a un acuerdo con la Confederación Hidrográfica para que nos cedieran los terrenos para poder gestionarlo, y poco importó la ilusión de todos los vecinos de Campoo que pusieron en aquel proyecto.

El Gobierno PRC-PSOE siempre ha votado en contra, siempre han dicho ya se hará. Lo cierto es que han pasado siete años y el centro de la Lastra sigue cerrado, abandonado, boicoteado, se lo han llevado absolutamente todo, cuando había bienes de muchísima calidad, se han llevado el cobre, las sillas, las mesas, las lámparas, los lavaderos.

Isabel Urrutia participó junto a María José Sáenz de Buruaga y Leticia López, en la presentación de la candidatura del Partido Popular en el municipio de Campoo de Yuso. A petición de Leticia López intervino la portavoz popular de Medio Ambiente, precediéndola Sáenz de Buruaga y la candidata a la alcaldía. Presentó 20 medidas a realizar si gana las elecciones, pero resaltando entre todas una que raya la obsesión, y que es “mejorar las perspectivas económicas de este municipio a pesar de la crisis, asentando las bases para la creación de empresas y empleo estable en el Ayuntamiento y creando un vivero de empresas. También importan el crecimiento de los sectores turístico, ganadero, mejorar el aspecto de los pueblos, crear un plan de saneamiento ambiental e intervenciones sobre el entorno del Pantano del Ebro.

No hay comentarios: