domingo, 1 de mayo de 2011

Los sindicatos exigirán al nuevo gobierno después del 22 de Mayo, "un compromiso absoluto y prioritario con esta comarca".

Los secretarios comarcales de UGT y CC.OO en Reinosa y Campoo leyeron el 1º de Mayo el manifiesto que relacionado con la comarca titularon “Y Campoo más de lo mismo”.

A nivel comarcal tenemos que denunciar, una vez más, el incumplimiento del Gobierno Regional de los objetivos marcados dentro del Plan de Desarrollo integral para Campoo-Los Valles. Además tenemos que evidenciar públicamente el escaso interés del Gobierno por este Plan estratégico para Campoo, ya que prácticamente no ha habido reuniones y las pocas veces que nos convocaron fueron al principio de la legislatura.

Esta Comarca necesita que el Gobierno regional se implique de una vez por todas, y que junto a los agentes sociales se busquen soluciones a los acuciantes problemas que padecemos de forma endémica.

Uno de los principales problemas es el desempleo, que sigue aumentando. En marzo en Reinosa el número de desempleados es de 1365, lo que nos sitúa en niveles del año 90 (justo después de la brutal reconversión industrial). Pero, es que durante esta legislatura que está a punto de acabar, casi hemos doblado el número de personas que buscan empleo: hemos pasado de los 703 de mayo de 2007 a los 1365 actuales.

Añadir que la contratación ha disminuido casi un 6% con respecto a marzo del año pasado, y que lo poco que se contrata mal: 9 de cada 10 contratos son temporales.
Todo ello nos indica que la Reforma Laboral, nueve meses después de su puesta en marcha es un completo fracaso. Y por ello desde UGT y CC.OO. en Campoo colaboramos e impulsamos la iniciativa legislativa popular; para expresar el profundo rechazo hacia el “decretazo” y para que la voz de los trabajadores y de la sociedad en general se oiga en el Parlamento y se puedan revertir los efectos negativos de esta reforma.

El comportamiento del actual Gobierno Regional, PRC-PSOE, no ha sido lo suficientemente exquisito como requieren las actuales circunstancias de la Comarca Campurriana, paro elevado, deficiente situación industrial, escasas inversiones de turismo, pérdida de población que va hacia otras zonas de la región o incluso de fuera de ella, etc. Por ello de cara a las próximas elecciones autonómicas, desde los sindicatos y la sociedad, deberíamos agudizar el ingenio para exigir al nuevo gobierno el compromiso absoluto y prioritario con esta comarca.

Compromiso con proyectos que darán ocupación industrial.

Como, por ejemplo, el desarrollo e instalación de generadores eólicos, tanto de establecimiento en tierra como los futuros generadores que se ubicarán en plataformas en el mar.

Tanto unos como otros pueden dar una cantidad de trabajo muy importante a las dos empresas más grandes de la comarca: Sidenor-Gerdau y Gamesa-Reinosa. Para Sidenor en la línea de forja y mecanizado para la fabricación de los ejes y en la línea de laminado para la fabricación de cadenas que sujetan las plataformas marinas. Y para la planta de Gamesa la fabricación de los propios generadores.

Pero, para que estos proyectos se puedan llevar a la práctica, lo primero que necesitamos es que el Gobierno regional actual o futuro tenga verdadero interés político y social en que estas producciones se realicen en Reinosa. Y lo segundo, sería que Sidenor se integrara en el grupo de empresas de innovación que a nivel regional se ha constituido para el desarrollo futuro de la energía marina, así como la integración en los grupos de I+D+i y la homologación como fabricantes para el futuro.

Compromiso con la actualización del Polígono de La Vega.

El polígono industrial de Reinosa se encuentra prácticamente agotado, a pesar del escaso empleo creado, debido principalmente a que la mayoría de las parcelas ocupadas lo están por naves de almacenamiento y debido a que algunas empresas contrataron suelo pero aún no han desarrollado su actividad industrial. Por ello desde CCOO y UGT exigimos al Gobierno que se implique en la actualización de las parcelas contratadas pero vacías y en la construcción de un nuevo polígono industrial.

Compromiso con la sanidad de la comarca.

Gracias a la perseverancia de CCOO y de UGT en el año 2010 se inauguró por fin el Hospital Tres Mares. Es un hito histórico, después de muchas adversidades por fin los campurrianos tenemos un hospital. Pero tras un año de servicio tenemos que expresar nuestro total desacuerdo con la gestión llevada a cabo por el Servicio Cántabro de Salud. Se ha recortado irracionalmente la plantilla de personal sanitario, por eso cada vez hay menos personal atendiendo a los pacientes. No se respetan los derechos laborales de los trabajadores e incluso se han hecho despidos. El hospital funciona gracias a los trabajadores y a pesar de los gestores.

Además seguimos esperando el concierto sanitario con Castilla y León. UGT y CCOO defendemos que ese concierto además de beneficiar a los habitantes de las poblaciones limítrofes generaría mayor demanda asistencial y por lo tanto crearía muchos puestos de trabajo.

Compromiso con el potencial turístico de la Comarca Campurriana.

Es innegable que las posibilidades turísticas de la zona sur de Cantabria son muy elevadas. Por eso desde UGT y CCOO tenemos que reprochar al Gobierno Regional que haya finiquitado el proyecto de La Lastra, así como los restantes proyectos puestos en marcha por la Fundación Alto Ebro, como el Balneario de Fontibre o la posada ferroviaria de las Rozas. Sin aportar ningún proyecto alternativo.

Ya tenemos una sociedad pública de promoción turística que es Cantur, y que es algo más que la Estación de Esquí o el Campo de Golf. Desde CCOO y UGT proponemos que dicha sociedad pública siga desarrollando programas sostenibles para hacer más atractiva la Estación de Alto Campoo y que además se implique en esos otros proyectos. Se trata de atraer turismo de calidad comprometido con el medioambiente y generador de puestos de trabajo.

Tanto UGT y CCOO permaneceremos alerta, como hemos hecho siempre, para comprobar que el futuro Gobierno de Cantabria, el que resulte tras las elecciones del 22 de mayo, tenga auténtico interés por satisfacer nuestras reivindicaciones y verdadero compromiso con esta admirable comarca; en la que todo lo que tenemos y hemos conseguido ha sido gracias a la unión de todos y a la fuerza que nos da la capacidad de movilización.

No hay comentarios: