viernes, 6 de mayo de 2011

La Consejeríade Medio Ambiente ha invertido 233.886 euros en estas actuaciones en Campoo de Yuso

La Consejeríade Medio Ambiente ha finalizado la mejora de la red de abastecimiento de diversos núcleos en Campoo de Yuso. Estas actuaciones, en las que el departamento dirigido por Francisco Martín ha invertido 233.886 euros, han permitido la resolución de los problemas de la escasez de agua que sobre todo surgían en la época estival.

El consejero ha señalado que estas obras forman parte del apoyo que el Gobierno de Cantabria presta a los ayuntamientos para que lleven a cabo obras hidráulicas de su competencia. Martín se ha referido a que su Consejería ha repartido las inversiones equitativamente, en función de las necesidades reales de la población, sin mirar el color político de cada Consistorio, de tal manera que todos han recibido inversiones durante los últimos ocho años, contribuyendo a garantizar que los ciudadanos del entorno rural tengan los mismos derechos y servicios que los de la costa.

En concreto, el proyecto de mejora de la red de saneamiento afecta a las localidades de Villapaderne, Quintana, Monegro, Servillejas y La Población. Los trabajos han instalado equipos de depuración adosados a los depósitos de Villapaderne y Monegro, y la construcción de un depósito de 32 metros cuadrados en Servillejas.

Además, también se ha construido la captación de un nuevo manantial en Quintana para impulsar el agua hasta una arqueta de rotura, así como un depósito de 100 metros cúbicos de capacidad en La Población que estará conectado al actual, de forma que puedan trabajar de forma simultánea o independiente. En esta última localidad, además, se ha renovado la red de distribución del pueblo sustituyéndose también las acometidas domiciliarias.

Nuevos caminos

Por otro lado, las obras de la Dirección General de Obras Hidráulicas y Ciclo Integral del Agua, que ha ejecutado la empresa Prodecam, incluyen la renovación de los caminos de acceso actuales y la construcción de algunos nuevos en aquellos lugares donde sea necesario para poder acceder a los depósitos y captaciones del proyecto.

De este modo, se solucionan diversos problemas relativos a las aguas que reciben estos términos municipales, que proceden en su mayoría de manantiales cercanos y no recibían un tratamiento de depuración adecuado, por lo que su calidad no era óptima en algunos momentos. A su vez, se garantiza el suministro de agua potable en las localidades de Quintana, Servillejas y La Población, que padecían problemas en épocas de sequía y alto consumo.

No hay comentarios: