Información: R. M. ECHEVARRÍA.
La Consejería de Medio Ambiente ultima estos días la redacción del proyecto de mejora del nacimiento del río Ebro, en Fontibre. Una actuación que se centrará en la zona urbanizada, con la remodelación de los accesos, el aparcamiento y la zona de ocio anexa. Aunque también incluirá la limpieza general del entorno natural. En este caso, se pretende que la intervención humana sea la menor posible para preservar el estado de este bosque de siete hectáreas formado por chopos, robles, hayas y fresnos, incluido por el ICONA en el Inventario Abierto de Espacios Naturales de Especial Protección.
Así lo explicó el consejero del área, Francisco Martín, a preguntas de EL MUNDO, en una visita esta semana al Centro de Investigación y Medio Ambiente (CIMA).
Martín indicó que dicho proyecto, cuya redacción “se está finalizando”, supondrá “pocas modificaciones en la zona natural del nacimiento del río Ebro. No obstante, sí señaló que se realizará una limpieza general del entorno, donde se ha acumulado gran cantidad de basura, tanto de restos de ramas y maleza como de residuos depositados por los visitantes.
Precisamente el estado de abandono, suciedad y falta de mantenimiento de este lugar ha sido reiteradamente denunciado por los vecinos de la zona hace meses, instando al Gobierno de Cantabria a actuar.
El anuncio, ahora, de este proyecto de mejora del punto donde nace uno de los ríos más importantes de la Península Ibérica lo ha realizado el consejero de Medio Ambiente coincidiendo con la visita a Cantabria, que ha realizado días atrás su homólogo en Aragón, Alfredo Boné. Y es que el río Ebro es uno de los “elementos de unión” entre ambas comunidades autónomas, centrando la Consejería de Medio Ambiente cántabra otra parte de sus esfuerzos en “evitar los problemas de vertidos, al menos en el tramo en el que el Ebro discurre por la región”, dijo Martín.
Competencia de la CHE
Martín no sólo contestó a preguntas de los periodistas sobre el asunto de Fontibre. Esta misma semana, el consejero recalaba en el Castillo de Argüeso invitado a unas charlas organizadas por la Casa de Europa en Cantabria. En el coloquio, los asistentes lo interrogaron sobre el tema y Martín confesó que no le gustaba escurrir el bulto, pero que el Nacimiento del Ebro era patrimonio de la Confederación Hidrográfica del Ebro (CHE) y “es la Confederación quien debe gestionar y tiene competencia en el mantenimiento del bosque de ribera”, les dijo.
Nosotros desde la Consejería “nos hemos metido en la limpieza de algunos ríos de Cantabria y nos han multado por actuar sobre los bosques de ribera”, continuó, y “Medio Ambiente no puede entrar a limpiar el Nacimiento del Ebro sin autorización de la Confederación Hidrográfica del Ebro”, explicó.
No obstante, dijo que se haría. Martín invitó a los propios vecinos a implicarse más en la limpieza de éste patrimonio y apeló a una “responsabilidad ambiental compartida”.
Entre dos tierras
El nacimiento del Ebro, en Fontibre, es un espacio natural acondicionado como zona de ocio y disfrute y en el que hay dos monumentos destacados: uno obra de Jesús Otero y otro que representa a la Virgen del Pilar de Zaragoza, junto en el lugar donde surge el río y que se yergue sobre una columna que tiene labrados los escudos de las provincias que atraviesa el Ebro.
No hay comentarios:
Publicar un comentario