Alcaldes y concejales de los distintos Ayuntamientos del sur de la región y agentes sociales participaron de las mesas de trabajo que programó en el Castillo de Argueso la Casa de Europa en Cantabria, presidida por Venancio Diego. El éxito de esta primera experiencia estuvo avalado por la presencia en la jornada del consejero Francisco Martín que dirigió la mesa sobre Desarrollo Regional y Medio Ambiente, que después de su discurso contestó a las preguntas realizadas por el público asistente.
El consejero respondió entre otras, a dos inquietudes planteadas por el secretario general de CC.OO en Campoo, Fernando Fuente, y por el alcalde de Campoo de Yuso, Eduardo Ortiz. La primera relacionada con la situación de abandono de la Península de La Lastra, a la que Martín contestó que Medio Ambiente no puede actuar “al ser el territorio propiedad de la Confederación Hidrográfica del Ebro que expropió a los propietarios originales cuando se hizo el Embalse, propiedad de la CHE; mientras que la concesión administrativa corresponde a la Fundación Alto Ebro, con fines y capital fundacional y unos proyectos educativos que tienen que ver con animales en cautividad”
Francisco Martín en relación con el abandono del parque del Nacimiento del Ebro, confesó no gustarle escurrir el bulto, pero es patrimonio de la Confederación Hidrográfica del Ebro y “es la CHE quien debe gestionar y tiene competencia en el mantenimiento del bosque de ribera”.
Nosotros desde la Consejería “nos hemos metido en la limpieza de algunos ríos de Cantabria y nos han multado por actuar sobre los bosques de ribera”. No estamos titulados para poder hacerlo.
Además de las materias medioambientales, también se habló de desarrollo industrial, agrícola y ganadero y turístico de las comarcas del sur de Cantabria.
No hay comentarios:
Publicar un comentario