El consejero de Medio Ambiente, Francisco Martín, acompañado del alcalde de Valdeprado del Río, Jaime Soto, y de la directora general de Obras Hidráulicas y Ciclo Integral del Agua, Ana Isabel Ramos, ha inaugurado esta mañana las obras de Abastecimiento Integral del Agua e Infraestructuras Hidráulicas en Valdeprado.
La inversión de la última fase de las obras, cuyo importe asciende 468.235 euros, ha completado el abastecimiento integral del agua en este municipio, cuyo importe global supera los 1,1 millones de euros (1.117.683 euros) que se han destinado para solucionar los problemas derivados de la alta dureza del agua de la zona.
Martín ha destacado en el acto de inauguración, celebrado en la nueva ETAP (Estación de Tratamiento de Agua Potable), la necesidad de esta obra para que los vecinos de Valdeprado entren en el siglo XXI y se acerquen más a Santander, refiriéndose al objetivo de que en las zonas rurales del interior se vayan obteniendo los mismos servicios que poseen los ciudadanos de la costa. Aludiendo a esta obra de abastecimiento, el consejero ha recordado que la Autovía del Agua soluciona principalmente las grandes demandas de la zona costera, principalmente la zona oriental y el entorno de la Bahía de Santander, y que con esta actuación de la Dirección General de Obras Hidráulicas en Valdeprado, también se piensa en los vecinos de Campoo para que tengan garantizado por muchos años el suministro de agua, tanto en cantidad como el calidad.
Con respecto a la inversión de su Consejería en esta obra, Martín ha resaltado el hecho de que asciende a 1,1 millones de euros, destinándose a un censo municipal de 350 vecinos, y comparando su coste relativo por población afectada con los de la misma Autovía del Agua.
El consejero de Medio Ambiente ha destacado las dificultades de las obras en un territorio cuya configuración orográfica y de distribución de la población, hacen las cosas muy difíciles a los técnicos, a quienes ha felicitado por el resultado final. En el acto de la inauguración se encontraban concejales y representantes de las empresas Copsesa y Espina Obras Hidrúlicas, además de varios técnicos de la Dirección General de Obras Hidráulicas.
Características de la obra
En la actualidad, el municipio de Valdeprado del Río toma el agua de unas captaciones realizadas en el margen Oeste del río Polla, desde donde se transporta a un depósito situado en la margen Este del río para bombear el agua a los diferentes barrios del municipio.
La construcción del depósito permite minimizar los problemas causados por la dureza del agua, ya que la utilización del mismo se produce de forma temporal, de modo que las posibles incrustaciones que tienden a formarse en época estival se disuelvan en invierno.
El proyecto ha consistido en la construcción de la E.T.A.P. en las inmediaciones del bombeo actual, en la margen Este del Río Polla, resolviendo el problema de la considerable dureza y contaminación microbiológica del agua que abastece al municipio de Valdeprado del Río.
En el proyecto, además de la construcción de la propia E.T.A.P., se ha ejecutado una impulsión desde el depósito existente hasta la E.T.A.P. constituida por una bomba sumergible de 2,2 kw, y una tubería de impulsión de polietileno.
El depósito existente se ha conservado como depósito de agua tratada, por lo que ha sido necesario conectar una conducción de polietileno de 250 mm de diámetro a la salida del depósito de lavado de filtros de la E.T.A.P. con el depósito existente. Además, se ha conectado desde el propio depósito de lavado de filtros una conducción de abastecimiento que sale del depósito existente a Reocín de los Molinos con una conducción de polietileno.
Además de este proyecto, se ha completado la Estación de Tratamiento de Aguas Potables (E.T.A.P.) del Monte Arcera con la colocación del filtro, los equipos de limpieza del mismo y los equipos neumáticos, además del cierre del decantador, filtro y depósito de llegada; así como la urbanización del entorno creando un área de aparcamiento.
De esta forma, se completará el tratamiento del agua bruta captada mediante los procedimientos de precloración, floculación, decantación, filtrado y postcloración.
El edificio, de planta irregular de 11,30 x 5,00 metros de anchura, ha quedado cerrado con tabiquería de hormigón y ladrillo y con cubierta a dos aguas de cobre. Por otra parte, el decantador, depósito de llegada y filtro, anexos todos al edificio principal, se diseñan cerrados con unos alzados de madera y una cubierta de vidrio como continuación de la del edificio.
No hay comentarios:
Publicar un comentario