martes, 9 de octubre de 2012

Fallece la panderetera Ester Montes, pilar fundamental de nuestro folklore campurriano.

Radio Alto Campoo daba en exclusiva la noticia esta mañana del fallecimiento de la panderetera Ester Montes, mujer de 93 años de edad que daba el último suspiro ayer lunes, a las 22.30 horas. Mujer adelantada a su tiempos, supo leer como nadie "la necesidad de crear escuela y de manejar como nadie la pandereta a lo pesao y a lo ligero.

Nació en Aldueso y vivió en el pueblo de Requejo, donde descansarán sus restos a las 17 horas del miércoles. Sus últimos años los pasó acompañada de sus hijos en Reinosa.

Entrevistados algunos de los máximos exponentes de nuestro folklore campurriano, han destacado que esta mujer ha contribuido como pilar fundamental en la conservación folclórica y de nuestras tradiciones campurrianas.

En su longeva vida artística ha destacado como panderetera ilustre, ganando con su peculiar estilo de toque cuantos concursos participó. Todavía recuerdo su colaboración desinteresada con las emisoras de radio en las que he intervenido, todas, (Radio Reinosa, COPE, ONDA CERO y Radio Alto Campoo). Siempre estaba dispuesta a dejarnos lo mejor de ella, acompañada siempre de su hija Margarita.

Sus reconocimientos han sido amplios, nombrada Hija Adoptiva del pueblo de Requejo y Pantortilla de Oro. Además, recibió la Medalla al Mérito Turístico y la Medalla de Oro de Montesclaros.

Este miércoles la iglesia parroquial de San Pedro se quedará pequeña, para tributar el último adiós a Ester Montes. El Funeral es a las cinco de la tarde, y la Capilla Ardiente está instalada en el Tanatorio del Cementerio Municipal de Reinosa.  

 

No hay comentarios: