jueves, 18 de octubre de 2012

El himalayista Denis Urubko intervendrá en la XII Semana Cultural de Montaña de Reinosa

La charla del gran alpinista kazajo Denis Urubko será el plazo fuerte de la XII Semana Cultural de Montaña de Reinosa, que han presentado hoy en rueda de prensa el alcalde de la ciudad José Miguel Barrio, los concejales José Andrés García y Emiliano Corral y el presidente y el vicepresidente del Club Tres Mares La Milana Antonio Marco y Eduardo Rucandio.
Precisamente será este Club, entidad organizadora de la Semana, el que abra el ciclo de conferencias el próximo martes 23 de octubre con un repaso de las diferentes actividades llevadas a cabo por sus integrantes a lo largo de los últimos meses. Escalada en roca o en hielo, alpinismo, esquí y bici de montaña se irán intercalando en un audiovisual que dará paso, al día siguiente, miércoles, a la intervención del corredor cántabro de carreras de montaña Pablo Criado, quien presentará “una proyección sobre la Tor de Geants de este año y contará como afrontar una carrera de estas características, los entrenamientos, la alimentación o los descansos”.
El jueves, 25 de octubre, será el zaragozano y miembro del Equipo Español de Alpinismo Manu Córdova el que hable de “las principales escaladas que ha realizado en los Alpes”, utilizando “desde las vías más clásicas hasta las más difíciles y menos repetidas”.
Córdova es uno “de los máximos exponentes” de lo que se conoce como “una nueva generación de alpinistas de nivel internacional” o los que es lo mismo: “escaladores jóvenes, completos, extremos y que no renuncian a ninguna disciplina”.
Por último, Denis Urubko clausurará la XII Semana de Montaña con la conferencia “Himalayismo: frío y extremo”.
Urubko, piolet de oro por la apertura de una nueva vía en el Cho Oyu, cuatro veces nominado a este mismo premio por, entre otras, su ascensión por la cara norte del Poveda y uno de los nombres legendarios del himalayismo moderno, estará acompañado de Alex Txikon, compañero de expediciones y encargado de “traducir y transmitir sensaciones y experiencias de las diferentes actividades que presente”.
Todas las charlas se celebrarán en el Teatro Principal de Reinosa a partir de las 20.15 horas.

No hay comentarios: