miércoles, 7 de marzo de 2012

El pasado mes fue el febrero más frío de los últimos 47 años.

SANTANDER, 7 Mar. (EUROPA PRESS) -

El pasado mes fue muy frío en general, tanto que en Cantabria no se registraba un febrero tan frío desde 1965. No obstante, los siete grados de temperatura media mensual que arroja la estación de Parayas quedan todavía lejos de los cuatro grados registrados en febrero de 1956, según información de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) en Cantabria recogida por Europa Press.

La primera decena del mes fue muy fría, con una temperatura media en Parayas de 6.1 grados. A partir del día 20, el tiempo anticiclónico trajo días soleados y fuertes heladas nocturnas. El día 22 el termómetro descendió hasta -8.7°C en Cubillo del Ebro.

Por lo que respecta a las precipitaciones, la Delegación Territorial de la AEMET cataloga febrero como un mes muy húmedo a extraordinariamente húmedo en las comarcas meridionales y normal o húmedo en el resto. Las precipitaciones fueron muy abundantes en las zonas altas de la mitad occidental y zona sur de Cantabria.

Destacan las cantidades registradas en Liébana y sobre todo en Campoo. Por ejemplo, en Reinosa se registraron 309 litros por metro cuadrado, cantidad tan solo superada en 1931 con 319 l/m2 y en Tama se registraron 149.4 l/m2 (el tercero más húmedo de su serie histórica). El resto de Cantabria tuvo un comportamiento normal o ligeramente húmedo. Por ejemplo en Parayas se registraron 99 l/m2.

No hay comentarios: