jueves, 22 de diciembre de 2011

Obras Públicas concede ayudas por 112.416 euros a 14 ayuntamientos para limpieza de viales afectados por la nieve

La Consejería de Obras Públicas y Vivienda del Gobierno de Cantabria ha concedido subvenciones que suman 112.415,97 euros a catorce ayuntamientos de la región para actuaciones desarrolladas este año, destinadas a la apertura y limpieza de viales de competencia municipal afectados por la existencia de nieve o hielo.

Así consta en una resolución de concesión de subvenciones a ayuntamientos en zonas de montaña, que se otorgan al amparo de la Orden por la que se convocaron estas ayudas, destinadas a contribuir a la financiación total o parcial de las actuaciones para la apertura y limpieza de los viales de comunicación de competencia municipal afectados por la existencia de nieve o hielo, durante el periodo comprendido entre el 1 de octubre de 2010 y el 30 de abril de 2011.

En concreto estas ayudas se dirigen a los ayuntamientos de Cantabria en 'zonas de montaña' que como consecuencia de la existencia de nevadas o heladas frecuentes en época invernal que impidan o dificulten gravemente la comunicación de sus diversos núcleos de población, hayan contribuido mediante medios propios o ajenos a la pronta limpieza de las carreteras, calles, caminos o en general, viales de comunicación afectados.

Según la resolución, consultada por Europa Press, la subvención de mayor cuantía corresponde al ayuntamiento de Reinosa (25.860,75 euros); seguido de Tresviso (15.337,53); Campoo de Yuso (14.908,36); San Miguel de Aguayo (10.643,42); Hermandad de Campoo de Suso (10.345,89); y Valdeolea (10.198,64 €).

El resto de las ayudas corresponden a Luena (3.572,45 euros); Peñarrubia (2.501,05); Pesquera (2.542,04); San Roque de Riomiera (6.862,88); Santiurde de Reinosa (3.636,76); Saro (1.316,88); Valdeprado del Río (2.848,52); y Valderredible (1.840,80 euros).

IMPEDIR EL AISLAMIENTO

Según consta en la Orden por la que se convocaron estas subvenciones, en la Comunidad Autónoma de Cantabria existen diversas zonas de montaña en las que, como consecuencia de su altitud y orografía, la climatología invernal especialmente adversa determina la necesidad de realizar con inmediatez operaciones en época invernal destinadas a la apertura y limpieza de los viales de comunicación municipales con el fin de impedir todo posible aislamiento o dificultades de tránsito a los habitantes de los núcleos de población afectados.

En materia de carreteras regionales, y de acuerdo con la adscripción de las carreteras según su titularidad, es, en cada caso, la administración titular de las mismas la que se ha de encargar de la limpieza de su patrimonio viario.

Así, el Gobierno de Cantabria a través de la Consejería de Obras Públicas, debe encargarse de dicha tarea en la red autonómica de carreteras de Cantabria, mientras los Ayuntamientos son responsables de la limpieza y apertura de las carreteras municipales y el resto de viales urbanos y rurales de su titularidad en los casos de nevadas o heladas.

Mediante estas ayudas se subvencionan las actuaciones municipales, atendiendo al "notable esfuerzo económico" que les supone a los ayuntamientos la gran extensión viaria de su titularidad.

No hay comentarios: