sábado, 17 de diciembre de 2011

Jornada de innovación y desarrollo rural en el Castillo de Argüeso.

El Punto de Información Europeo de Campoo promueve, para este sábado, día 17, una jornada en el castillo de Argüeso, bajo el título "Territorios Inteligentes: Innovación y Desarrollo rural", con la colaboración de la Fundación Tecnología y Territorio y el Consistorio de la Hermandad de Campoo de Suso. La consejera de Presidencia y Justicia, Leticia Díaz Rodríguez, será la encargada de inaugurar esta jornada, que comenzará a las 11,30 horas.

El alcalde del municipio y diputado regional, Pedro Luis Gutiérrez será el encargado de presentar el acto. Seguidamente el ponente Ramón Roca, presidente de la Fundación Guifi.net, disertará sobre el desarrollo socioeconómico del medio rural. Después, el presidente de la Fundación Tecnología y Territorio, Jorge Fernández de Celaya hablará sobre las redes Wi-Fi, mancomunización de servicios y territorios inteligentes en Campoo. La clausura de esta jornada estará a cargo de María Henar Hernando, directora general de Desarrollo Rural del Gobierno regional.

El Ayuntamiento de la Hermandad de Campoo de Suso, junto con la Fundación Tecnología y Territorio, como ya contó este medio de comunicación, han iniciado la instalación de un sistema de telecomunicaciones que será la base de un "Territorio Inteligente". El proyecto tiene una inversión de 60.000 euros y está dentro del programa piloto para la aplicación de la ley de desarrollo sostenible del medio rural.

Este proyecto supone una apuesta por la innovación y el futuro, estamos demostrando que igual que en las ciudades están desarrollando proyectos de ciudades inteligentes, desde el medio rural tenemos capacidad de innovación y apostamos por los territorios inteligentes.

El proyecto consta de dos partes. La primera de ellas es la instalación de una red wifi municipal que interconectará todos los 24 núcleos de población del municipio superando la brecha digital y permitiendo el acceso a internet a la totalidad de la población. En intervenciones sucesivas esta red irá sumando servicios como la gestión del agua, el alumbrado inteligente e incluso un sistema de emergencia y alerta temprana para personas en situación de dependencia.

No hay comentarios: