sábado, 18 de agosto de 2012

El presidente de Cantabria inaugura la urbanización de la Plaza Díez Vicario y la Travesía de Reinosa.





El presidente de Cantabria, Ignacio Diego, acompañado por el consejero de Obras Públicas y Vivienda, Francisco Javier Rodríguez Argüeso, ha inaugurado esta mañana las obras de la urbanización de la plaza Díez Vicario y la travesía de Reinosa. Estas actuaciones del Gobierno de Cantabria han supuesto una inversión cercana al millón de euros.
Durante el acto de inauguración, Diego ha vuelto a recordar el esfuerzo de su Gobierno para cumplir con los pagos del anterior Ejecutivo, y en este sentido ha explicado "una metáfora" aludiendo a una persona que invita a comer a la carta a los presentes y luego se marcha sin pagar, mientras que otra es la que tiene que hacer frente a la factura. El presidente cántabro ha añadido que "el que paga, sobre todo en situación de estrecheces, tiene su mérito".
Diego, que ha estado acompañado en Reinosa por el consejero de Obras Públicas y Vivienda, Francisco Javier Rodríguez Argüeso, ha recordado que esta Consejería tiene desde el año 2000 expropiaciones que aún no se han pagado y que se elevan a 15 millones de euros "que hay que hacer frente cuanto antes", más otros 161 millones de euros (27.000 millones de pesetas) de obras que también se han quedado sin pagar y que han reducido la capacidad de realizar nuevas actuaciones al actual Ejecutivo.

Cantabria, capaz de salir adelante
A pesar de esta situación, Diego ha mostrado su certeza de que "Cantabria es capaz de salir adelante a corto plazo, haciendo frente a todas las obligaciones y generando otras nuevas de forma prudente y razonable, y con el esfuerzo de todos: Gobierno, corporaciones municipales y ciudadanos en general". El presidente cántabro, que ha querido transmitir un mensaje de tranquilidad a los reinosanos y a los cántabros en general, ha añadido que "se saldrá de esta situación reforzados, porque a partir de un determinado momento, las cosas se están haciendo de otra manera y sentarán las bases para un futuro mejor".
Por su parte, el consejero de Obras Públicas, Rodríguez Argüeso, ha mostrado su satisfacción por las obras finalizadas como consejero y como campurriano, "ya que eran muy necesarias y afectan a las dos salidas de carreteras autonómicas de Reinosa que son muy transitadas". También ha aludido a la posibilidad de que la zona de las dos carreteras que entran en la ciudad se trasfieran al Ayuntamiento de Reinosa.
En el acto de inauguración, también ha intervenido el alcalde de Reinosa, José Miguel Barrio, que ha agradecido al presidente y al consejero de Obras Públicas su interés por Reinosa, afirmando que "yo no pido la dimisión del consejero de Obras Públicas", del que ha destacado su cariño y dedicación por Campoo.
Además de las autoridades citadas, en el acto de inauguración, que se ha celebrado en la misma plaza de Díez Vicario, han estado presentes alcaldes de otros ayuntamientos, como Campoo de Yuso, Hermandad de Campoo de Suso, Santiurde de Reinosa, Valdeprado del Río y otras autoridades locales, así como el director general de Obras Públicas, José Francisco Sánchez Cimiano y el director general de Gesvicán, Benito Migueláñez.

Características de las obras
Las obras de urbanización de la carretera autonómica CA-183 de Reinosa a Brañavieja, en el tramo de la Plaza Díez Vicario y la residencia de ancianos, han tenido por objeto la adecuación del entorno. La actuación se ha realizado sobre una longitud de 625 metros y el importe total de la inversión realizada por el Gobierno de Cantabria ha sido de 566.885,24 euros. La empresa encargada de los trabajos ha sido Fernández Rosillo y Cía, S.L.
Los trabajos han consistido en la remodelación completa de la plaza Díez Vicario con la realización de una nueva glorieta en la confluencia de las calles Doctor Jiménez Díaz, Ronda, La Ballarna, Peñas Arriba y Los Peligros, así como la pavimentación de la calle Doctor Jiménez Díaz. Esta obra ha supuesto la ampliación del ámbito peatonal en 700 metros cuadrados. Con ello se ha conseguido un área de circulación para peatones con prioridad sobre los vehículos, sin disminuir el ancho del vial de circulación.
También se ha renovado y aumentado la red de recogida de aguas superficiales, colocando mobiliario urbano, bancos, jardineras, papeleras y bolardos para evitar los aparcamientos sobre las aceras. Estos bolardos son flexibles y de caucho reciclado, con el fin de reducir el daño de los posibles impactos de peatones y vehículos. También se han mejorado, en los casos necesarios, las redes de servicios básicos como el abastecimiento de agua, la energía eléctrica, las telecomunicaciones y el saneamiento.
Las obras incluyen la modificación de la geometría de la intersección de las calles Doctor Jiménez Díaz, Ronda, La Ballarna, Peñas Arriba y Los Peligros, a través de una glorieta, que ha supuesto la eliminación de uno de los puntos negros en la red viaria de Reinosa, facilitando la conexión de todas las calles, particularmente la calle Ballarna.
En lo referente a los trabajos realizados en los pavimentos peatonales afectados en las calles Doctor Jiménez Díaz, se ha procedido a la renovación completa de todos aquéllos que se encontraban en un estado que pudiera poner en peligro la seguridad vial de los peatones usuarios de los mismos. Hay que recordar que en este tramo de calle existen varios centros escolares.

Reinosa-Fontecha
La mejora realizada en la CA-820, entre Reinosa y la variante oeste de Reinosa, se ha realizado mediante la dotación de servicios de urbanización, aparcamiento y alumbrado. La obra ha supuesto una inversión del Ejecutivo regional de 395.945,52 euros.
En esta actuación se ha definido una calzada de dos carriles de 3,00 metros de ancho cada uno. Los aparcamientos se han realizado en línea, a ambos lados de la calzada, manteniéndose la anchura de las aceras existentes.
Asimismo, se ha creado una nueva red de pluviales constituida por un tubo de PVC en ambos tramos de la calzada, a excepción del tramo inicial, en el que, por cuestión de espacio, sólo se ha ejecutado en uno de los márgenes. 
También se ha llevado a cabo la reposición del alumbrado existente, así como la ampliación del mismo mediante farolas cada 25 metros, aproximadamente, a ambos lados de la calzada en uno de los tramos, ya que en el otro se realizará la canalización en la acera más próxima al colegio existente. Además, se ha mejorado la señalización vial tanto horizontal como vertical. Esta obra ha sido realizada por la empresa SIEC, S.A.



No hay comentarios: