Más de 500 alcaldes pedáneos de Juntas Vecinales de Aragón, Burgos, Palencia, Cantabria, León y Galicia, han sido convocados para participar en una reunión el próximo jueves, en Reinosa, para la constitución de una Federación Independiente de Entidades Locales Menores, para defender la permanencia de las pedanías.
Los alcaldes pedáneos de Bolmir (Campoo de Enmedio), José Ramón Magán; y de La Aguilera (Las Rozas de Valdearroyo), Luis Gutiérrez; y el concejal del Ayuntamiento de la Hermandad de Campoo de Suso, Ricardo García, encabezan esta convocatoria que, según el pedáneo de Nestares, Bernardo González, será "una primera toma de contacto para organizarse a nivel nacional y evitar la eliminación de juntas vecinales y concejos".
Esta iniciativa tiene lugar, después de que el Consejo de Ministros anunciara en julio su pretensión de disolver las 3.725 entidades locales menores existentes en España, que pasarían a ser absorbidas por los Ayuntamientos cabecera. Ello supondría la transmisión del patrimonio (bienes patrimoniales, comunales, y montes en mano común) al Ayuntamiento, así como cuentas bancarias, servidumbres, etc. En Cantabria, la medida supondrá la eliminación de las 531 juntas vecinales de la región.
Uno de los motivos por los que el Ministerio pretende la desaparición de estas entidades es por “ser opacas y poco operativas”. Por esa razón, los promotores de la convocatoria recomiendan llevar a cabo “de forma urgente” las tres tareas básicas en cualquier Administración Local: presupuesto y cuenta general anual, rendido telemáticamente a los organismos de control; inventario de bienes, y envío de actas a la Comunidad Autónoma y a la Administración del Estado.
La Asociación Independiente de Entidades Locales Menores comenzó a gestarse el pasado día 6, cuando se reunieron de forma espontánea, en Bolmir (Campoo de Enmedio), doce alcaldes de entidades locales menores y concejales de Cantabria, con el fin de crear una asociación-federación independiente, sin tener carácter local, extensible a todo el territorio Nacional.
Una de las conclusiones a las que llegaron los presentes en aquella reunión es que el déficit de las cuentas públicas en España “no se encuentra precisamente en las pedanías, y la medida anunciada no se entiende salvo que exista desconocimiento de su realidad o primen otros intereses a la hora de cambiar la ley”. Por eso, los promotores de la idea entienden que aunque “quizás sea el momento de cuestionar la actual estructura de la Administración Local (pequeños Ayuntamientos y Diputaciones), la solución no es eliminar instituciones centenarias como las pedanías, que llegan donde no llega el Ayuntamiento”.
La razón fundamental de la constitución de la asociación prevista es ejercer presión ante el Ministerio a fin de dejar sin efecto su actual propuesta de desaparición de las entidades locales menores, recabar asesoramiento jurídico, así como reivindicar y comunicar al público la actual función de las Juntas vecinales, que ejercen su labor desde hace más de 500 años.
No hay comentarios:
Publicar un comentario